Cada vez que llega julio, internet se inunda de memes con su rostro y la clásica frase: “Julio ha llegado”. Pero más allá del humor viral, el legendario cantante español Julio Iglesias guarda una curiosa y desconocida conexión con el equipo de casa: los Miami Heat.
Y no, no se trata de una simple afición. El artista, que lleva décadas afincado en Miami, fue uno de los socios fundadores de la franquicia cuando la NBA decidió expandirse a finales de los años 80. Su estrecha amistad con Ted Arison, fundador de Carnival Cruises y patriarca del actual dueño del equipo, Micky Arison, lo llevó a formar parte del grupo inversor que trajo el baloncesto profesional al sur de Florida.
Del Real Madrid al American Airlines Arena
Julio, que antes de la música fue portero en las categorías inferiores del Real Madrid, participó activamente en la campaña para lograr una franquicia NBA en Miami. Incluso grabó un vídeo promocional en el que, con su inconfundible acento, pedía a los ciudadanos apoyar la creación del equipo:
“Hola, soy Julio Iglesias y, como ustedes saben bien, me encanta Miami. Pero también me gusta muchísimo el 'basketball' y estoy aquí para pediros un favor: que nos ayuden, los necesitamos para tener el mejor equipo en NBA.”
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JulioIglesiasES/status/1920186629127393620&partner=&hide_thread=false
Julio Iglesias: De socio fundador... a campeón de la NBA
Según confesó en 2013 tras el tercer título del equipo liderado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, Iglesias llegó a tener un 7% de la franquicia, aunque Ted Arison quiso ofrecerle hasta un 30%. Lo rechazó por modestia, pero aceptó el reto por amor al deporte y a Miami.
Ese vínculo lo convierte, curiosamente, en el español con más anillos de campeón en la historia de la NBA: tres (2006, 2012 y 2013), superando a Pau Gasol (dos con los Lakers). Si se suma la WNBA, solo Amaya Valdemoro lo iguala con tres títulos conseguidos con las Houston Comets.
Julio, Miami y el calor del verano
Este 1 de julio, mientras los memes lo proclaman como el "rey del verano", Miami puede también celebrar a uno de sus residentes más ilustres como parte fundamental del nacimiento de los Heat.
De los escenarios al parquet, Julio Iglesias no solo puso voz a generaciones enteras, también ayudó a poner a Miami en el mapa de la NBA.