El pasado martes cuando todo indicaba que sería un día tranquilo en el Mundo del Fútbol, más allá de las reacciones a la mínima sanción a Lionel Messi y a las ya memorizadas frases de Zidane en conferencia de prensa con su eterna letanía de ambigüedades y defensas a ultranza de jugadores como Hazard, lo demás sería revisar muy pocas cosas trascendentes quizá desde el humilde balcón de la incipiente, por ahora, Copa del Rey.

Pero las noticias llegaron desde Vinovo, en las afueras de Turín y donde está ubicado desde el 2006 la Continassa el super moderno Centro de Entrenamiento de la Juventus. Sí. Allí se reunieron durante tres horas para hablar de fútbol y de “proyectos al futuro”, el presidente del Real Madrid, Florentino Perez, y el Presidente de la Juve, Andrea Agnelli, quien de paso también es el presidente de la ECA (European Club Association por sus siglas en inglés) o Asociación de Clubes Europeos.

Te puede interesar

De lo que se habló es la comidilla de hoy en Europa y no es más que empezar a darle cuerpo a la muy mentada Superliga de Fútbol que tanto miedo le está metiendo en el cuerpo a la UEFA, a las Ligas de Europa y hasta a la misma FIFA. Florentino recibió buenas noticias de los clubes italianos que atraviesan dificultades por el tema de la pandemia. Espaldarazo al proyecto desde Italia.

Desde Turín se asegura habrá nuevas reuniones y esto agitará aún más el ambiente hostil del presidente de UEFA, Aleksander Čeferin y por supuesto del muy controversial abogado español que preside la Liga, Javier Tebas. Este último ha llamado el proyecto de Superliga como “la perfecta manera para arruinarse y cargarse a los aficionados”. Čeferin, por su parte, dice que el proyecto es producto de la vanidad de Florentino que piensa solo en el poder del Madrid y que ese torneo arruinará el fútbol.

Son lógicas las dos reacciones. Tebas defiende su Liga porque piensa que con la Superliga se arruinará la competición doméstica y la UEFA porque se empezaría a caer la competencia, por hoy, más importante del Mundo a nivel de clubes como es la Champions.

¿Cómo se jugaría la Superliga? Fácil. Esta exclusiva cofradía de los 18 clubes más importantes de Europa a la que por ahora han dado muestras de afinidad y acercamiento, dos equipos de La Premier, Liverpool y Manchester United; una por ahora de la Bundesliga, el Bayern Munich; tres equipos de la Liga Española, Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona; una de Liga 1 de Francia, el PSG, y los tres grandes de Italia, Milan, Inter y Juventus. Hasta ahí los 10 clubes con los que comienza la idea.

Dede Inglaterra supimos, según la cadena Sky Sports, que se sumaron y dieron el sí además, Arsenal, Tottenham, Manchester City y Chelsea. A los ingleses les sobra uno, porque las primeras normas reglamentarias permitirían solo un máximo de cinco equipos por Liga, aunque la idea es jugar el primer Torneo en el 2022 con 18 Clubes de las cinco grandes Ligas de Europa.

El formato es sencillo. Un torneo regular de ida y vuelta de todos contra todos con un Playoff que por ahora se sabe será un "Final Four" en sede única.

Todo muy lindo, pero ¿cómo se financia este nuevo “Frankestein” Futbolístico?

A pesar de la pandemia el dinero apareció y los dos “gringos” de la Película (leáse por sus dueños) Liverpool y ManU consiguieron con el JP Morgan, una prestigiosa casa bancaria estadounidense la bobadita de 5,000 millones de euros para financiar el comienzo del evento. Así cualquiera.

Sobra la plata, existen los equipos, tienen ganas de liberarse de los grilletes de la UEFA y de la FIFA y quieren su propio certamen. Las ganancias serán de ellos y no tendrán que repartirla más allá de los Clubes que la jueguen.

El punto gris del tema pasará seguramente por el conflicto que la UEFA amenazara con desafilar a sus equipos y la FIFA los desconocerá legalmente ante el organismo como tales. ¿Quién pierde?

Para mí, la UEFA y la FIFA pierden esta batalla. El fútbol pasa por los jugadores y por los clubes que con este evento y en el supuesto que lleguen a ser desafiliados y desconocidos, serán los dueños absolutos de los jugadores y ellos pondrán sus reglas para el préstamo a las selecciones. ¿Por qué prestarle jugadores a entidades y torneos que nos los reconocen?

Hay varios escenarios y me temo mucho si no hay una sana diplomacia con intenciones de negociar, Europa podría estar a las puertas de un segundo Dorado. El primero se vivió en 1949 y fue en Colombia. Allí se presentó en Millonarios ante el Mundo un tal Alfredo Di Stefano.

FUENTE: Unanimo Deportes
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20424 votos

Las Más Leídas