domingo 24  de  marzo 2024
Día de la mujer

Las mujeres se abren espacio en la gerencia deportiva

Aunque en la última década ha aumentado la presencia de mujeres en altos cargos deportivos, aun son vulnerables ante la discriminación y acoso
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

Ser mujer es cada vez menos una limitante para ocupar un importante cargo en el deporte, aunque nunca debió serlo. Esos puestos que hasta hace no mucho eran reservados solo para hombres, sin importar que estuviesen menos capacitados, ahora también los ocupan mujeres.

Seiko Hashimoto, presidenta de los Juegos Olímpicos, y Kim Ng, gerente general de los Marlins de Miami, son apenas una pequeña muestra de ello tras sus nombramientos en los últimos meses.

Hashimoto preside los Juegos de Olímpicos de Tokio; un cargo que le fue otorgado luego de que su predecesor dimitiera tras la presión que recibió por emitir comentarios sexistas.

Hashimoto es apenas la segunda mujer en presidir una de las 28 ediciones de los Juegos Olímpicos, luego que lo hiciera la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

En tanto, Ng fue asignada en noviembre como gerente general de los Marlins y se convirtió así en la primera mujer en ocupar el cargo en una liga que tiene más de un siglo.

"Ingresé a las Grandes Ligas como pasante y, después de décadas de determinación, es el máximo honor de mi carrera liderar a los Marlins de Miami como su próximo Gerente General", dijo Ng al momento de su nombramiento.

Las mujeres en los últimos años han abierto puertas en el mundo deportivo. Fatma Samba Diouf Samoura, es secretaria general de la FIFA desde 2016; Lydia Nsekera, pertenece al miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 2012; en tanto que Lorence Hardouin, fue nombrada como directora ejecutiva de la UEFA desde 2016 y aún está en el cargo.

Además de otras grandes atletas que promueven la inclusión y la defensa de género desde las canchas, como la tenista japonesa, criada en Estados Unidos, Naomi Osaka.

Sin embargo, aunque estos puestos deportivos en los últimos años han sido otorgados por cualidades y no el género, todavía las mujeres soportan acosos sexuales y discriminación.

Los casos más reciente que salieron a la luz públicas suscitaron en el béisbol de las Grandes Ligas, donde un gerente general (Jared Porter, de los Mets de Nueva York) y un coach (Mickey Callaway, de los Angelinos de Anaheim) fueron apartados de sus cargos luego de las denuncias de varias periodistas que recibieron fotos lascivas o tuvieron que soportar comentarios sexistas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar