Por Luis F. Sánchez
Especial
@luisfsanchez

Si algo no había en los 10 anteriores Super Bowl que se disputaron en Miami eran los drones, que ahora se han convertido en un dolor de cabeza en los operativos de seguridad para resguardar todos los eventos montados en el sur de la Florida con motivo del juego cumbre de la NFL. Incluso hay planes contra el virus Corona que viene de China.

Te puede interesar

Aquello quedó en claro durante la conferencia de prensa que dio el miércoles en Miami el comando conjunto de fuerzas para informar sobre los planes de seguridad activados en el sur de la Florida para que la fiesta del Super Bowl LIV sea disfrutada sin contratiempos.

"Hemos creado zonas restringuidas, y hasta el martes bajamos 53 drones que violaron esos bordes", dijo el agente especial del FBI George Piro, a cargo de las operaciones. "A partir del miércoles quienes traspasen con drones las áreas señaladas serán procesados civil o penalmente".

La jefa de seguridad de la NFL Cathy Lanier dijo que 15,000 personas tienen el reto de garantizar la seguridad durante los eventos del Super Bowl y permitir que la gente disfrute la fiesta sin sobresaltos.

Asistieron a la reunión los líderes responsables del operativo, que es el más grande que se ha hecho en la historia del sur de Florida, superior al Art Basel, Boat Show y anteriores Super Bowl.

Estuvieron el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) Chad Wolf, el coordinador general de los Servicios Secretos de Estados Unidos Brian Swain, el responsable en Miami del Federal Bureau of Investigation George Piro, el director de la Policía de Miami-Dade Alfredo Ramírez, el jefe del Departamento de Policía de la Ciudad de Miami Jorge Colina y el jefe del Departamento de Policía de Miami Beach Rick Clements.

Cathy explicó que la preparación ha tomado un año y medio y que se han enlazado todas las agencias locales y federales para elaborar extensivos planes de trabajo y coordinación.

"No hay amenazas específicas", indicó Cathy. "Pero estamos listos, trabajamos juntos y cuidamos muchos aspectos como los cyberataques, contra los cuales podremos bloquearlos en menos de 10 minutos si se meten en algunas de las plataformas del Super Bowl".

Wolf explicó que la extensión del operativo también involucra combatir el tráfico humano y la explotación sexual infantil, además de las falsificaciones de mercadería y boletos para las diversas actividades. Pidió colaboración a las personas que detecten cualquier comportamiento sospechoso y lo denuncien, especialmente si ven personas amenazadas, controladas o abusadas. También si les ofrecen mercadería a precios mucho menores de lo normal es una señal que se trata de un artículo falso o robado y hay que evitar que las personas sean engañadas o comprometidas en actos ilícitos.

Swain, por su parte, enfatizó que el sur de Florida tiene enorme experiencia en realizar grandes eventos porque es su forma de vida y la NFL celebra cada año el Super Bowl y por lo tanto sabe cómo desarrollar sus actividades con todas las garantías para los aficionados.

"Ha habido un trabajo de planamiento, prepararación y entrenamiento detrás de la escena", reveló Piro. "Puedo afirmar en estos momentos que estamos listos". Hemos conducido operativos de inteligencia y estamos en acción".

Mientras, Ramírez manifestó que el desafío es brindar seguridad a los 2.9 millones de habitantes en el sur de Florida y que todos los agentes del orden y el personal de apoyo se encuentran comprometidos y enfocados en este enorme desafío.

Cathy, quien fue la primera mujer jefe de policía en Washington, DC, y la única en haber servido a tres alcaldes, afirmó estar impresionada con el trabajo del orden en el área de Miami, por su dedicación y entrega.

"El nivel de colaboración entre los distintos departamentos y agencias es impresionante", afirmó Colina. "No he visto nada como esto en mis 30 años de servicio. Todos se han elevado a la altura de la ocasión".

También el jefe de policía de Miami Beach destajó que ese esfuerzo conjunto ha permitido afrontar una tarea tan vasta como el Super Bowl.

"Se han galvanizado los esfuerzos para el mayor desafío en la historia del área de Miami", dijo Clements. "Se cuida por agua, mar y tierra".

También hay un operativo montado en los aeropuertos para tomar medidas con los vuelos que vienen de China y evitar el contagio del virus Corona. Se pone énfasis en cuidar a los que cuidan y médicos, enfermeros y personas de seguridad están obligados a usar máscaras y guantes.

Lo que se nota claramente es la mística de las personas que trabajan en este operativo. Lo han tomado con enorme compromiso, con la generosidad de servir y cuidar y con el propósito y el desprendimiento de tener la satisfacción de brindar seguridad para que los demás disfruten un sano momento de esparcimiento.

Más información www.miasbliv.com.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas