LONDRES.- Después de una primera campaña de ofertas prudente, los candidatos a comprar el club de fútbol Manchester United, entre ellos los cataríes y el millonario británico Jim Ratcliffe, están llamados a presentar el miércoles una segunda propuesta que debería aproximarse a los 7.350 millones de dólares para satisfacer a los propietarios, la familia Glazer.
Esa cantidad, fijada especialmente tras los consejos de la banca de negocios estadounidense Raine -encargada de la venta-, no será alcanzada seguramente cuando expire el plazo.
En la primera ronda de ofertas, a mediados de febrero, las dos principales fueron las del presidente del Catar, Islamic Bank (QIB), el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, y la de Ratcliffe, propietario del grupo petroquímico Ineos, que valoraron el club en alrededor de 4.500 millones de libras (5.100 millones de euros, 5.500 millones de dólares).
Según la prensa inglesa, las ofertas deberían superar esta vez los 5.000 millones de libras (5.700 millones de euros, 6.150 millones de dólares), después de que los principales candidatos acudieran a visitar las instalaciones del club y se reunieran con su dirección a finales de la pasada semana.
Esa suma sería ya una barrera simbólica superada, ya que constituiría la mayor cifra nunca antes ofrecida por un club de deporte colectivo del mundo, pero estaría sensiblemente por debajo de lo que pretenden los Glazer, lo que deja el proceso en una situación incierta.
Los dos principales candidatos a la compra son conocidos, pero también parece haber otras ofertas encima de la mesa, aunque no necesariamente para una toma de control del club.
Manchester United (2).jpg
Marcus Rashford (derecha), del Manchester United, celebra tras anotar el gol para la victoria 1-0 ante el Real Betis en los octavos de final de la Liga de Europa, el jueves 16 de marzo de 2023.
AP Foto/José Bretón
La cadena de televisión Sky Sports avanzó el martes que habrá "al menos cinco ofertas y puede que hasta ocho", sin precisar la identidad de los candidatos misteriosos ni la cuantía de sus ofertas.
En la primera ronda de ofertas, el fondo de inversión estadounidense Elliott, expropietario del AC Milan, se habría posicionado para ayudar a la financiación total o parcial de una compra.
Es posible que otros fondos, especialmente estadounidenses, aparezcan en escena.
Los Glazer, al menos Joel y Avram (copresidentes del Manchester United), nunca han descartado la posibilidad de seguir y no vender, a pesar de su gran impopularidad.
Si encuentran un colaborador financiero para adquirir las acciones de sus cuatro hermanos y hermanas, invertir masivamente en el estadio y el club, y reducir o terminar con los 580 millones de euros (625 millones de dólares) de deudas del equipo, podrían incluso descartar las ofertas por considerarlas insuficientes.
Las declaraciones de Jim Ratcliffe el martes al Wall Street Journal parecen rebajar sus opciones en esta carrera.
"Lo que no hay que hacer es pagar sumas locas por cosas que luego lamentes", dejó caer sobre una eventual adquisición de un club al que apoya desde que era niño.
FUENTE: AFP