sábado 16  de  marzo 2024
Boxeo

Miguel Cotto un guerrero del ring y nuevo inmortal del boxeo

"Miguel Cotto es uno de los mejores boxeadores de nuestros tiempos. Nunca se echó para atrás para pelear con cualquiera"
Por ROBERTO COLÓN - UNANIMO Deportes

Puerto Rico es cuna de grandes campeones mundiales en el boxeo y ahora Miguel Cotto llenó de cemento su legado en el ring con su inclusión en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.

Cotto, quien será exaltado el próximo junio junto a otras grandes figuras del cuadrilátero como Roy Jones Jr., James Toney, Regina Halmich y Holly Holm, entre otros, tuvo que esperar un año adicional luego de quedarse corto en su primer año de elegibilidad.

Pero no había dudas que a la segunda iba ser la vencida porque credenciales no le faltaban.

Cotto (41-6, 33 KOs) es el único puertorriqueño entre los hombres en conquistar cetros mundiales en cuatro divisiones (superligero, welter, superwelter y mediano) y fue una de las grandes atracciones del boxeo al sostener combates importantes ante Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Canelo Alvarez, Shane Mosley, Zab Judah, el mexicano Antonio Margarito (dos veces), el argentino Sergio Martínez, y Ricardo Mayorga, entre otros.

Algunos detractores -siempre habrá uno que otro- mencionará que el boricua no pudo ganarle a sus tres rivales de mayor importancia -Mayweather Jr., Pacquiao y Canelo-, pero aun así fue uno de los grandes del boxeo de la Isla del Encanto y Latinoamérica.

En una era que los boxeadores se la pasan lanzando retos vacíos al aire y jugando al dominó para esquivar algún rival peligroso, Cotto era de otra estirpe dispuesto a enfrentar a los mejores sin titubeos y sin poner excusas cuando no salía con mano en alto del ring.

“Es uno de los mejores boxeadores de nuestros tiempos. Nunca se echó para atrás para pelear con cualquiera", indicó su ex promotor Bob Arum al diario puertorriqueño El Nuevo Día. "Fue un guerrero valiente. Peleó con los mejores a su alrededor, ya sea Manny Pacquiao o Margarito. Siempre fue contra alguien en el tope. Nunca hubo un problema para aceptar una pelea”.

En el 2004, Cotto ganó su primera corona mundial cuando noqueó al brasileño Kelson Pinto para conquistar la faja júnior wélter de la Organización Mundial de Boxeo para comenzar su exitosa trayectoria en el ring que incluyó 26 peleas de campeonato mundial.

Ahora a cuatro años de su último combate, Cotto obtuvo la máxima distinción del boxeo mundial al convertirse en el 13er puertorriqueño en ingresar al Nicho de los Inmortales uniéndose a los púgiles Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho y Herbet “Cocoa Kid” Lewis, y el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó. Es un honor bien merecido para Cotto, y el boxeo puertorriqueño y latinoamericano.

Repasemos las cinco victorias más importantes de su carrera:

5 – Cotto vs. Ricardo Torres

El 24 de septiembre del 2005, Cotto subió al ring en el Boardwalk Hall de Atlantic City, New Jersey, para lo que se esperaba una defensa de puro trámite del cetro superligero de la Organización Mundial de Boxeo y terminó en una verdadera guerra.

Cotto derribó a Torres en el primer asalto, pero el retador colombiano se repuso para enviar al campeón en el siguiente asalto y lo puso en malas condiciones en varias ocasiones. El boricua, sin embargo, mostró su cría y tumbó a su rival en el cuarto, sexto y séptimo para finalmente imponerse por nocaut en el séptimo asalto.

4 – Cotto vs. Sergio Martínez

Cotto se convirtió en el primer boricua en conquistar títulos en cuatro divisiones diferentes al noquear en 10 asaltos al argentino “Maravilla” Martínez para arrebatarle el cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo en el Madison Square Garden de Nueva York el 7 de junio del 2014.

El puertorriqueño venía de una victoria sobre Delvin Rodríguez luego de sufrir derrotas consecutivas ante Austin Trout y Floyd Mayweather Jr. y en el mismo primer asalto derribó en tres ocasiones a Martínez, quien sobrevivió el mal momento. El argentino fue castigado el resto del camino antes de ser detenida la pelea en el 10mo. asalto.

3 – Cotto vs. Shane Mosley

En un esperado duelo el 10 de noviembre del 2007, el puerorriqueño defendió su cetro welter de la Asociación Mundial de Boxeo ante el exmonarca ligero, welter y superwelter, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Cotto dominó la mayor parte de la acción con su buen boxeo y contragolpeo y Mosley también tuvo sus momentos y lastimó al campeón varias veces. Pero al final, el boricua se llevó el triunfo con puntuaciones de 116-113, 115-113 y 115-113.

2 – Cotto vs. Zab Judah

El 8 de junio del 2007, Cotto expuso por segunda vez su título welter de la AMB ante el experimentado excampeón superligero y welter en el Madison Square Garden de Nueva York.

Para muchos la pelea ante Judah fue su verdadera prueba de fuego. Y Cotto no defraudó al dominar con su técnica y golpes al cuerpo, aunque Judah también le conectó bien en varias ocasiones. Sin embargo, el ataque del boricua llevó a Judah a la lona en el noveno asalto y en el 11mo. antes de que el árbitro Arthur Mercante, Jr. pusiera fin a la contienda a los 49 segundos.

1 – Cotto vs. Antonio Margarito II

El mexicano le propinó la primera derrota a Cotto en 2008 por la vía rápida y dejó al boricua con el rostro muy lastimado. Después surgieron dudas sobre el desenlace ya que a Margarito se le descubrió un vendaje ilegal previo a su próxima pelea -y derrota- ante Shane Mosley.

Nunca se pudo comprobar que Margarito usó un vendaje ilegal ante Cotto, pero el campeón siempre estuvo convencido que sí. El 3 de diciembre del 2011 llegó la esperada revancha con el cetro superwelter de la AMB en juego en el Madison Square Garden en Nueva York.

Cotto dominó desde la primera campana el combate con su buen boxeo y técnica, y concentró su ataque en el ojo derecho del mexicano que fue operado del mismo después de su pelea ante Manny Pacquiao. Poco a poco el ojo comenzó a hincharse y cerrarse lo que llevó al árbitro Steve Smoger a detener las hostilidades por recomendación de los médicos al terminar el noveno asalto.

FUENTE: UNANIMO DEPORTE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar