ver más
TENIS

Nadal brilla con luz propia y Djokovic sufre en jornada de Roland Garros

Mientras Garbiñe Muguruza avanzó un paso para defender el título en el torneo parisino

PARÍS.- Roland Garros vivió este viernes una jornada de emociones fuertes: mientras el español Rafael Nadal brilló con luz propia para conseguir su victoria más aplastante en un Grand Slam, el serbio Novak Djokovic necesitó cinco sets para avanzar a los octavos de final.

Con un despliegue descomunal, Nadal aplastó al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-0, 6-1 y 6-0 horas antes de que Djokovic derrotara 5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1 al argentino Diego Schwartzman cuando las nubes ya descargaban agua sobre la arcilla de París.

Si superan las dos próximas rondas, Nadal y Djokovic se enfrentarán en semifinales. El campeón de 14 Grand Slam, nueve de ellos en el Abierto de Francia, contra el defensor de la corona. Pero antes todos se frotan los ojos con el posible duelo de cuartos entre el serbio y el austríaco Dominic Thiem, que batió este viernes 6-1, 7-6 (7-4) y 6-3 al estadounidense Steve Johnson.

Fue otra gran actuación de Thiem, pero nada se puede comparar con la exhibición de Nadal en la Philippe Chatrier. "Ha sido de los mejores partidos que he jugado en esta pista desde hace unos años", indicó el zurdo, que cumplirá este sábado 31 años. "He jugado impecable".

El sol andaba escondido entre las nubes y el cielo amenazaba tormenta en París. Quizás tenía prisa Nadal por acabar para evitar que la lluvia le frenara. O quizás, lo más probable, es que el resultado sea consecuencia únicamente del impecable juego del español.

"Si consigo mantener el nivel de hoy será un éxito", aseguró, consciente del espectáculo que dio durante una hora y 30 minutos. "Estoy con muy buenas sensaciones".

Nadal, que persigue su primer grande desde hace tres años, disputó este viernes su partido número 244 en un Grand Slam. Y nunca había ganado con tanta contundencia, aunque en la primera ronda de Australia derrotó al brasileño Marcos Daniel por 6-0, 5-0 y abandono.

Hasta el momento, su triunfo más aplastante en un Grand Slam fue el 6-2, 6-0 y 6-0 que le endosó al argentino Juan Mónaco, amigo suyo, en los octavos de final de Roland Garros 2012. Además, el exnúmero uno ganó otros tres partidos en su torneo favorito cediendo apenas tres juegos.

Otro dato más: el español alcanzó este viernes los 100 partidos al mejor de cinco sets en arcilla con un balance de 98 triunfos y apenas dos derrotas. ¿Estadísticas? Al zurdo, según dice, no le importan.

"Las matemáticas son la única asignatura que suspendí la última vez que tuve la oportunidad de ir al colegio", dijo con humor Nadal. "Los números no me preocupan, aunque es cierto que los números que tengo en arcilla son importantes. Estoy muy feliz con lo que me ha pasado en mi carrera y especialmente en arcilla".

El español, que busca convertirse en el primer hombre en ganar diez veces el mismo grande, fue una auténtica apisonadora: consiguió 27 golpes ganadores, ganó el 60 por ciento de los puntos al resto con primer saque, el 71 por ciento ante el segundo servicio y rompió en ocho ocasiones a su rival.

Nadal se enfrentará en la siguiente ronda a su compatriota Roberto Bautista, que batió sin apuros al checo Jiri Vesely por 6-3, 6-4 y 6-3.

Todavía lejos de la regularidad y el nivel que le encumbró, Djokovic escapó de un apuro ante Schwartzman, que exigió al máximo al actual campeón de Roland Garros.

Aunque era su primera vez en una tercera ronda de Grand Slam, Schwartzman no se arrugó ante Djokovic y tuvo al campeón contra las cuerdas. "Diego ha jugado de forma increíble", dijo el serbio.

Djokovic, que el año pasado completó en París el "career Grand Slam", se medirá el domingo en octavos de final al español Albert Ramos, que superó 6-2, 3-6, 5-7 6-2 y 6-1 al francés Lucas Pouille.

Thiem, por su parte, se enfrentará en octavos con el argentino Horacio Zeballos, que avanzó de ronda por el abandono de David Goffin cuando el belga sacaba 4-4 y 40-40 para llevarse el primer set. Goffin se lesionó el tobillo.

La otra llave de octavos por la parte baja del cuadro medirá a Milos Raonic con el español Pablo Carreño. El canadiense derrotó 6-1, 1-0 y abandono a Guillermo García López, mientras que el español venció al búlgaro Grigor Dimitrov con autoridad, 7-5, 6-3 y 6-4.

Muguruza se cita en octavos con la gran esperanza local

La española Garbiñe Muguruza dio un nuevo paso en su intento por defender con éxito el título en París con su triunfo en la tercera ronda sobre la kazaja Yulia Putintseva por 7-5 y 6-2, pero aseguró que para nada piensa en reeditar la corona.

"El año pasado empecé a pensar eso cuando estaba en semifinales. Entonces sabía que tenía el 25 por ciento. Ahora estoy sólo en octavos", dijo la número cinco del mundo.

Muguruza se enfrentará el domingo a la francesa Kristina Mladenovic, que batió 7-5, 4-6 y 8-6 a la estadounidense Shelby Rogers.

También avanzaron a octavos otras cabezas de serie, como la estadounidense Venus Williams, la rusa Svetlana Kuznetsova, la australiana Samantha Stosur o la suiza Time Bacsinzsky.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar