viernes 19  de  abril 2024
Boxeo

Rechazan recurso de la IBA para organizar el torneo olímpico de boxeo

La IBA (International Boxing Association) "no ha mejorado su transparencia financiera" en el boxeo, argumentó el TAS para justificar su decisión de rechazo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PARÍS.- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este martes el recurso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que deseaba que se le restituyese la organización del torneo olímpico, después de haber sido excluida en junio por el COI por mala gobernanza.

La IBA (International Boxing Association) "no ha mejorado su transparencia financiera", argumentó el TAS para justificar su decisión, y "no cambió sus procesos dirigidos a asegurar la integridad de los árbitros y jueces".

En junio de 2023, al término de cuatro años de conflicto, el Comité Olímpico Internacional (COI) había expulsado oficialmente a la IBA de su seno, reprochándole sobre todo problemas de gobernanza, escándalos repetitivos de arbitraje o su persistente dependencia económica del gigante ruso Gazprom.

Julio La Cruz.jpg
El cubano Julio La Cruz (derecha) conecta al brasileño Keno Machado en la final de peso pesado en el boxeo de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023.

El cubano Julio La Cruz (derecha) conecta al brasileño Keno Machado en la final de peso pesado en el boxeo de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023.

Por todo ello, la IBA perdió la organización de los torneos olímpicos de boxeo y el maná económico asociado.

El COI implantó una instancia con la finalidad de organizar tanto el proceso de clasificación como el torneo olímpico.

Nueva estructura en el boxeo:

De forma paralela, se creó una nueva estructura, World Boxing, propulsada entre bastidores por varias federaciones occidentales, y que ya cuenta con la adhesión de Suiza y Estados Unidos, que albergará los Juegos Olímpicos en Los Ángeles en 2028.

Durante la audiencia ante el TAS en noviembre, la IBA había indicado que en caso de decisión desfavorable acudiría ante la justicia ordinaria suiza en busca de la invalidación del veredicto de la justicia deportiva.

El boxeo se mantiene como una de las disciplinas deportivas más populares del mundo y como una de las cabecillas en los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

Entre los países latinos, el deporte de los guantes y los puños también continúa como uno de los favoritos y de los más galardonados en los distintos eventos que se celebran año tras año en diferentes localidades.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar