lunes 18  de  marzo 2024
Béisbol

¿Recibirá Ortiz el llamado al Salón de la Fama del Béisbol?

El dominicano David Ortiz tenía un porcentaje de 83.7, por encima del 75% requerido para recibir el llamado al Nicho de los Inmortales.
Por ROBERTO COLÓN - UNANIMO Deportes

A sólo días de darse a conocer los resultados de la votación del Salón de la Fama del Béisbol realizada por la Baseball Writers Association of America (BBWAA), el dominicano David Ortiz lleva un buen paso para ser exaltado en momentos que se conocen un poco menos de la mitad de las boletas.

En los últimos años un seguidor del béisbol llamado Ryan Thibodaux (@NotMrTibbs) se ha dedicado a tabular las boletas que se han hecho públicas y hasta el jueves con 172 boletas (43.9%), Ortiz tenía un porcentaje de 83.7, por encima del 75% requerido para recibir el llamado al Salón de la Fama.

Sin embargo, restando por conocerse más de la mitad de los votos, todavía cualquier cosa puede suceder. No hay dudas que Ortiz fue uno de los mejores toleteros en la historia con .286 de promedio, 541 jonrones y 1,768 remolcadas, además de que bateó .289 con 17 bambinazos y 61 impulsadas en los playoffs.

Pero algunos argumentarán que Ortiz fue principalmente un bateador designado y otros señalarán que apareció en una lista de jugadores que dio positivo durante un sondeo realizado en 2003 para identificar la magnitud del consumo de sustancias en el béisbol.

La historia muestra que, a la hora de darse a conocer los resultados de votación, los porcentajes de aquellos jugadores ligados de alguna manera u otra al posible uso de sustancias para mejorar el rendimiento sufren un bajón entre aquellos electores que no han revelado públicamente su boleta.

Por eso, aunque en estos momentos Barry Bonds (77.3%) y Roger Clemens (76.2%) están sobre el 75 por ciento, el camino al Salón de la Fama de Cooperstown en su último año de elegibilidad no luce promisorio.

De las 172 boletas reveladas, ambos han recibido sólo tres votos de electores que el año pasado no se lo dieron y en esta ocasión perdieron uno cada uno. A menos que haya un cambio radical en la manera de pensar de un buen número de los votantes “no-públicos”, está difícil para Bonds y Clemens.

Menciono esto porque es algo para considerar en el caso de Ortiz. En estos momentos va bien David Ortiz, pero resta por verse si habrá un bajón -a lo Bonds y Clemens que fue de poco más de 10 por ciento el año pasado- que lo coloque por debajo del 75 por ciento. Pienso que el dominicano entrará al Salón de la Fama en su primer año con algo así por el 77 al 80 por ciento.

1000 (95).jpeg
David Ortiz podría ser el primer bateador designado que ingrese al Salón de la Fama en su primer año de elección

David Ortiz podría ser el primer bateador designado que ingrese al Salón de la Fama en su primer año de elección

Los que suben y los que bajan

Los porcentajes del tercera base Scott Rolen (69.2%), el inicialista Todd Helton (56.4%), el jardinero Andruw Jones (48.8%) y el cerrador Billy Wagner (47.5%) van en alza en esta votación lo que es muy positivo para la votación de los próximos años.

Cada uno ha recibido más de 10 votos de electores que no los incluyeron en su papeleta del año pasado, y mucho de ello se debe a la sabermetría que es de gran ayuda para ver la aportación de los jugadores más allá de las estadísticas convencionales.

Del lado opuesto, se destaca la caída estrepitosa del torpedero venezolano Omar Vizquel, la mayor que sufrió un candidato en la historia de esta votación para el Salón de la Fama.

En medio de acusaciones de violencia doméstica por parte de su ahora exesposa, Vizquel dio un leve paso hacia atrás en la votación del 2021 con porcentaje de 49.1% luego de aumento considerable a 52.6% en el 2020.

Ahora una demanda por presunto acoso sexual por un exbatboy autista de la filial de los Medias Blancas de Chicago, los Birmingham Barons, causa un bajón hasta el 11 por ciento al perder 43 votos de electores del año pasado, o sea, el 38 por ciento de lo que había recibido Vizquel.

Mientras tanto, el exlanzador Curt Schilling, quien se encuentra en su último año de elegibilidad, parecía llevar un camino firme al Salón de la Fama, pero bajó al 59.9% lo que compromete su ingreso al Salón de la Fama.

Schilling, quien ha causado polémicas con sus comentarios a través de las redes sociales, se quedó corto el año pasado por solo 16 votos (71.1), pero al darse al conocer los resultados arremetió en contra de los medios de comunicación y los votantes, y hasta solicitó ser eliminado de la boleta del 2022.

Las consecuencias se han visto en las boletas reveladas hasta el momento en que ha perdido 23 votos de votantes que el año pasado marcaron su casilla.

Al igual que Bonds, Clemens y Schilling, Sammy Sosa se encuentra en su último año de elegibilidad. En el 2021, el toletero dominicano terminó con un 17% y hasta el momento tiene un “extraño” 25% ya que ha recibido ocho votos de aquellos que no votaron por él el año pasado, pero ha perdido siete votos de esos mismos electores.

1000 (94).jpeg
El dominicano David Ortiz es uno de los exjugadores más querido por la fanaticada del Béisbol

El dominicano David Ortiz es uno de los exjugadores más querido por la fanaticada del Béisbol

FUENTE: UNANIMO DEPORTE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar