ver más
FÓRMULA 1

Rosberg se retira tras ganar el título y sacude la Fórmula 1

El piloto explicó en una carta que su principal objetivo de su carrera se cumplió

VIENA. BERLÍN.- El piloto alemán Nico Rosberg sacudió este viernes el mundo de la Fórmula 1 al anunciar su retirada apenas cinco días después de ganar el primer título mundial de su carrera.

Rosberg, de 31 años, aseguró en su inesperado anuncio que la temporada 2016 fue la más exigente de su trayectoria y que ahora quiere disfrutar de su familia. Es el primer piloto desde el francés Alain Prost en 1993 que se retirada inmediatamente después de un título.

"Escalé la montaña, llegué a la cima y me siento bien ahí", explicó Rosberg en Viena, donde asistió a la gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para recibir la copa que le acredita como campeón del mundo.

La sorprendente decisión de Rosberg añade además unos gramos de emoción a la pretemporada de 2017, pues dejó libre uno de los volantes más codiciados de la parrilla. La escudería Mercedes tendrá ahora que buscar a un piloto que sustituya al alemán y que comparta box con el británico Lewis Hamilton.

"Simplemente sigo lo que me dice mi corazón", explicó Rosberg en una emotiva carta en la que explica que quiere dedicar ahora más tiempo a su mujer, Vivian, y a su hija Alaïa.

"Llevo 25 años en el mundo del motor y mi sueño, mi única y gran meta, era ser campeón del mundo. Tuve que sacrificar mucho. Pero a pesar de todo ese trabajo duro, esos dolores, esas renuncias, continuó siendo mi objetivo", señaló en su carta.

"Este año alcancé un nivel que nunca antes había alcanzado y eso repercutió en mi familia. Fue un esfuerzo muy grande el que hicimos", añadió el piloto. "Vienen tiempos bonitos".

Rosberg se convirtió el domingo en el tercer alemán de la historia en ganar un título de Fórmula 1 tras Michael Schumacher y Sebastian Vettel. En su último Gran Premio, el de Abu Dabi, fue segundo por detrás del británico Lewis Hamilton, campeón las dos temporadas anteriores.

"Estoy aquí y ahora y quiero disfrutar plenamente del momento. Siento un gran alivio. En las próximas semanas voy a entender más aún qué es lo que sucedió este año", indicó.

El piloto, nacido el 27 de junio de 1985 en la ciudad de Wiesbaden, debutó en la máxima categoría del motor el 12 de marzo de 2006 en el Gran Premio de Bahréin a bordo de un Williams.

Tras cuatro años en la escudería británica, el hijo de Keke Rosberg, que también fue campeón del mundo, fichó por Mercedes, donde corrió junto a Schumacher y después al lado de Hamilton.

La primera de sus 23 victorias llegó el 15 de abril de 2012, cuando se impuso en China. En total, consiguió además 30 "pole positions" en los 206 Grandes Premios que disputó.

Su retirada deja ahora un volante libre en la escudería Mercedes, el equipo que dominó con puño de hierro la máxima competición del motor en los últimos años.

"Es una situación inesperada para el equipo, pero a la vez emocionante", señaló el jefe de Mercedes, Toto Wolff, en Viena. "Vamos a tomarnos el tiempo necesario para sopesar las opciones y así encontrar el camino correcto para el futuro".

Entre los nombres que se rumorean en los medios aparecen los del español Fernando Alonso y el alemán Sebastian Vettel, pero también los de los recién retirados Jenson Button y Felipe Massa y los de Max Verstappen y Pascal Wehrlein.

El mundo de la Fórmula 1 despide a Rosberg

La decisión de Rosberg desencadenó numerosas reacciones en el mundo del motor. Hamilton, amigo de joven y encarnizado rival en las últimas temporadas, aseguró que no le sorprendió del todo el anuncio de alemán.

"Será muy muy extraño y triste no tenerle en el equipo el año que viene", dijo el británico a la versión online de la revista "Autosport". "El deporte lo extrañará y yo le deseo lo mejor".

"Soy probablemente uno de los pocos a los que no les sorprendió esto. Pero eso es porque le conozco desde hace mucho. Es la primera vez que gana en 18 años (desde que se conocen), así que no me sorprende que decida parar", añadió el triple campeón mundial. "Además tiene una familia, tiene una hija, y la Fórmula 1 te quita mucho tiempo".

A quién sí le sorprendió fue al presidente de la FIA, Jean Todt: "Me sorprendió mucho, como a todos, pero Nico ha demostrado a lo largo del año lo valiente que es".

"Creo que dio las cinco o seis vueltas más complicadas de su vida en la última carrera... Estoy muy orgulloso de él, es un verdadero campeón".

"Bien hecho Nico", opinó Damon Hill, campeón de mundo en 1996. "La vida es más que dar vueltas en círculo".

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar