Carlos Pinzón está consciente de que Giancarlo Stanton pudo haber jugado su último partido con el uniforme de los Marlins de Miami. Aún así, este fanático venezolano del conjunto floridano, espera que los reportes de prensa que indican que el jardinero será canjeado antes de que concluya el año no se conviertan en una realidad. “Si lo cambian, no voy más nunca al estadio”, reveló Pinzón.

Pero la realidad es más avasalladora de lo que piensan los aficionados. Los peces, bajo sus nuevos dueños en un grupo donde la cabeza más notable es el ex grandeliga Derek Jeter, han dicho que necesitan reducir la nómina y el ahorro es sencillamente incompatible con salario más alto del deporte.

Te puede interesar

No es cuestión de si Stanton se irá, sino de cuándo. Algunos analistas apuntan a que será en la primera semana de diciembre cuando se realicen las Reuniones Invernales, otros a que el movimiento pudiera producirse en algún momento de la próxima campaña, lo cierto es que, y pese al sentimiento de aficionados como Pinzón, la salida del actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, pudiera beneficiar a los peces.

Argumentos de peso

*Stanton se quiere ir: Con un nuevo dueño, los Marlins, y tras otra temporada con balance negativo, el equipo espera entrar en una nueva fase de reconstrucción. No queda otra alternativa. Y Stanton, de 28 años y quien nunca ha jugado una postemporada, está cansado de estar en un equipo que no compite. “No quiero reconstruir. Ya he perdido siete años”, dijo. Miami está a años luz de volver a ser competitivo, y Stanton lo sabe. Y si bien nadie puede acusar a Stanton de no poner el 100 por ciento –viene de tener la mejor temporada para pelotero alguno en la historia de la franquicia– está claro que el incentivo no es el más alto. Lo mejor para los Marlins y para el mismo jugador, es separarse.

*No hay tanto dinero: Para 2018, el salario de Stanton se incrementará a 25 millones de dólares, lo que ocuparía casi el 30% de la nómina a la que apuntan los nuevos dueños (90 millones). Y después viene lo mejor para el jardinero californiano, a quien en total le deben 295 millones de dólares en los próximos 10 años. Si bien en Miami abundan los millonarios, el mercado es otra cosa. La asistencia al estadio está entre las peores de las Grandes Ligas, así como los ingresos por concepto de televisión. Sencillamente, un equipo “pobre” no puede tener al atleta con el contrato más alto del deporte. Y todo esto sin contar con los Marlins están obligados a pagarle a Edinson Vólzquez y Wei-Yin Chen 23 millones el año que viene y sin saber si podrán aportar algo al equipo.

*Granjas solitarias: El sistema de ligas menores de los Marlins es uno de los peores de las Grandes Ligas. De hecho, ESPN lo ubicó como el número 29, y MLB.com como el número 28. Un canje por Stanton debería proveerle a los Marlins con un algunos nombres importantes no sólo para el equipo grande, sino también para sus granjas. Todo depende también de cuánto estén dispuestos a entregar los peces junto con Stanton, en términos no de peloteros sino de qué porcentaje del salario del slugger aceptarían pagar. Jeter está consciente de la falta de talento en la organización. “Tenemos que reconstruir la franquicia, desde el desarrollo de peloteros, hasta la manera de encontrar jugadores”, aseguró. “Tenemos que fortalecer estas áreas porque esa es la manera de tener poder sustentarnos a nosotros mismos”. No sólo los cambios le dieron pocos frutos a la antigua administración –basta recordar lo que obtuvieron los peces en el canje de Miguel Cabrera– sino también las selecciones del draft, que a lo largo de este siglo le han dado muy pocos resultados a Miami.

*El fantasma de las lesiones: Quizás es un tanto injusto colocar las lesiones como un punto a favor para canjear a Stanton, sobre todo, luego de la gran temporada de la que viene. Pero la realidad es que el toletero derecho ha jugado al menos 150 partidos apenas dos veces desde 2011 hasta acá. Ha sufrido diferentes inconvenientes de salud, aunque algunos fortuitos como el caso de cuando recibió un pelotazo en la cara. Stanton vive su mejor momento, pero a largo plazo vale la pena preguntarse, y tras ese pasado repleto de lesiones, cómo será su futuro en cinco o seis temporadas, cuando las molestias empiezan a aparecer con más frecuencia y esté ganando más de 30 millones al año.

Varios interesados

MLB.com reportó que Giancarlo Stanton le entregó a los Marlins una lista de varios equipos a los que el jugador aceptaría un cambio. Hay que recordar que el toletero derecho tiene ese privilegio de acuerdo con su contrato. Entre los equipos que figuran en esa lista se encuentra los Dodgers de Los Angeles, que juegan en la ciudad donde creció. El jardinero derecho del equipo es el cubano Yasiel Puig, quien se encuentra en su último año de contrato, y será elegible al arbitraje para 2019. Los Cardenales de San Luis y Gigantes de San Francisco también habrían mostrado interés en Stanton.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
65991 votos

Las Más Leídas