martes 26  de  marzo 2024
FÚTBOL

Todos contra el Real Madrid: arranca el espectáculo de la Champions

El conjunto merengue tratará de revalidar el título por tercera vez seguida en contra de los equipos que hicieron millonarias contrataciones este verano

MADRID.- Todos contra el Real Madrid y el Real Madrid contra todos: el equipo blanco afrontará a partir de este martes un reto mayúsculo en la Liga de Campeones del fútbol, reinar por tercer año consecutivo y tumbar de nuevo los megaproyectos multimillonarios de sus competidores europeos.

El Real Madrid de Cristiano Ronaldo no juega sólo contra el pasado -nadie gana tres Copas de Europa seguidas desde la década de 1970-, sino también contra el futuro: el fútbol de los cheques sin límite y de las inversiones opulentas.

Hace 15 años era el Real Madrid el que reventaba el mercado con los "galácticos", pero en los años recientes, tras la llegada de los últimos cracks como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Karim Benzema, el club blanco cambió de estrategia.

Encontrado un faro en el infatigable portugués, el conjunto ahora entrenado por Zinedine Zidane fichó a auténticas figuras a un precio que en el mercado actual suena a ganga. Mientras, sus grandes rivales europeos hacían inversiones millonarias.

Lo que pagó el Real Madrid por Luka Modric, Toni Kroos, Isco, Keylor Navas, Marco Asensio, Dani Carvajal supera por poco los cien millones de euros, prácticamente la mitad de lo que desembolsó hace unas semanas el París Saint-Germain por el futbolista más caro de la historia, el brasileño Neymar.

El equipo francés, que se reforzó además con Kylian Mbappé, la gran joya francesa, será uno de los grandes aspirantes a la corona europea, esa copa con la que sueñan los jeques de Qatar que compraron el club en 2011. Desde entonces, los cerca de mil millones invertidos en jugadores no fueron suficientes para alcanzar una semifinal de la Champions.

Pero la lista de candidatos que quieren evitar que el Real Madrid se convierta en el primer club en levantar tres Copas de Europa seguidas desde el Bayern Múnich en 1974, 1975 y 1976 es mucho más larga: Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Atlético de Madrid y Juventus de Turín.

Tres ingleses, un alemán, un italiano y un francés contra el dominio español, que ganó las últimas cuatro Champions y diez de las últimas veinte.

"El objetivo es ganar la próxima Champions", dijo Cristiano Ronaldo nada más terminar la última final continental. Fue un 4-1 sobre la Juventus de Turín y el portugués había metido dos goles.

El delantero, máximo goleador de la historia de la competición con 105 tantos, es el hombre al que se entrega el RealMadrid para perpetuar un ciclo tras ganar tres de las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones, algo que refleja su autoridad en el fútbol continental.

El equipo blanco compartirá grupo con el Borussia Dortmund, el Tottenham y el Apoel de Nicosia, ante el que debutará el miércoles en el Santiatgo Bernabéu.

Una situación similar a la de Cristiano Ronaldo en la capital le ocurre al Barcelona con el argentino Lionel Messi. Tras la salida de Neymar, el astro sudamericano es la gran baza de los azulgrana para poner fin al dominio del Real Madrid.

Su debut será este martes, precisamente ante el equipo que lo despidió la última temporada, la Juventus de Turín del argentino Paulo Dybala. El Grupo D lo completan Olympiacos y Sporting de Portugal.

Este martes debutará también el PSG, que visitará al Celtic de Glasgow en un Grupo B también formado por Bayern Múnich y Anderlecht, que se enfrentan en Alemania.

Otro grupo que promete chispas es el C, con Chelsea, Atlético de Madrid, Roma y Qarabag. En la primera jornada, los ingleses recibirán al primer equipo azerí en la historia de la Champions, mientras que Roma y Atlético miden sus fuerzas en Italia.

El United de José Mourinho, en el Grupo A, arrancará la primera fase en casa ante el Basilea y se jugará el billete a octavos también ante Benfica y CSKA de Moscú.

Para el miércoles quedarán los otros grupos. En el H, el Real Madrid recibe al Apoel y el Dortmund visitará al Tottenham, a priori los dos equipos que lucharán por la segunda plaza del grupo.

Semifinalista el año pasado, el Mónaco será el primer rival del Leipzig alemán en la máxima competición continental, mientras que Porto y Besiktas chocan en el otro encuentro del Grupo G.

El Manchester City de Josep Guardiola, por su partes, probará su multimillonario desembolso en el Grupo F. Su primer rival será el Feyenoord y después jugará ante Shakhtar Donetsk y Napoli.

Por último está el Grupo E, donde Liverpool y Sevilla abrirán fuego en Anfield en un choque más que interesante. Maribor y Spartak de Moscú se enfrentarán en el otro duelo.

La fase de grupos se estirará hasta diciembre y sólo los dos primeros de cada grupo avanzan a octavos. La final se jugará el 26 de mayo en Kiev. Hasta entonces, la UEFA repartirá 1.319 millones de euros en premios y a lo máximo que puede aspirar un equipo es a 57 millones, siempre que se alce con el título y gane todos los partidos de la fase de grupos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar