ANTANANARIVO.- REDACCIÓN DLA / dpa
ANTANANARIVO.- Esta isla prácticamente desconocida sorprende por su singular geografía y fauna encantadora
ANTANANARIVO.- REDACCIÓN DLA / dpa
Prácticamente ignorada por los grandes agentes de viajes, la isla de Madagascar ostenta una de las geografías, floras y faunas más singulares del mundo, gracias precisamente a su ausencia en las guías de turismo.
Aquí sobresale la existencia de unas playas de ensueño, de arena blanca, fina y suave, rodeadas de cocoteros y árboles frutales, que tiene por gran escenario a un mar color turquesa, sereno y cálido que invita a zambullirse en él.
Y entre las ramas de los árboles sorprenden unos graciosos moradores de ojos grandes y color blanquinegro, con cara parecida a la del perro y cola muy larga, que habitan en esta isla como en ningún lugar del planeta.
“Les llamamos varís blanquinegros, una de las siete especies de lémures que viven aquí ", explicó el guía, quien aseguró que esta isla encantada cuenta con cerca 80 tipos del peculiar mamífero que evolucionó diferente a sus ancestros, al igual que las tortugas, las boas, las iguanas, las fosas y los camaleones, incluso las orquídeas y otras plantas, que cuentan con características igualmente diferentes a las de sus vecinos en África continental.
Detalles
En Madagascar hay poco turismo y la escasa infraestructura hotelera, así como la gran vía de acceso por aire, está prácticamente controlada por las empresas francesas que persisten tras un largo período de colonización.
No obstante, hay servicio de operadores de viaje, excursiones dirigidas y una auténtica gastronomía regional que conquista el paladar.
“Aquí la vida es cara para el lugareño porque los sueldos son muy bajos, pero el turista encuentra una ganga gracias al cambio favorable de la moneda”, comentó un taxista mientras a la playa de Tamatave, donde los malgaches, como se hacen llamar los nacionales, acuden a disfrutar el día mientras los pescadores hacen su faena mar adentro.
De hecho, el país logró avanzar en el mapa internacional tras la difusión de los encantos de la isla en la película animada Madagascar, donde el director Eric Darnell tuvo por personajes a Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo.
"Tenemos mucho que ofrecer. Además de la naturaleza y el buen clima, la isla disfruta la calma después de los disturbios que tuvimos hace unos años. Todo parece haber mejorado en ese apartado”, destacó el chófer del taxi.
Cómo llegar
Hay servicio aéreo desde París. Si porta pasaporte estadounidense, canadiense o europeo no necesita visa. Cualquier otra nacionalidad del documento de viaje debe consultar el consulado del país africano.
Cuándo viajar
La isla se encuentra en el hemisferio sur y el verano transcurre entre los meses de diciembre y marzo cuando la temperatura ronda los 80F y algún ciclón puede asechar la costa. Durante el invierno, de mayo a septiembre, el calor desaparece y el ambiente fluctúa entre 50 F y 68F. Aconsejamos portar un seguro médico, así como seguir los consejos de las autoridades para evitar el contacto con alguna enfermedad, incluyendo la malaria.