jueves 1  de  diciembre 2022
CAPÍTULO 10 HUMBERTO LÓPEZ

CAPÍTULO 10 HUMBERTO LÓPEZ

MI AFÁN SIEMPRE HA SIDO LA LIBERTAD DE CUBA

1 de abril de 2022 - 12:40
Embed

Humberto López, de la Brigada 2506, y el historiador Victor Triay, muestran el lado más humano de la invasión a Bahía de Cochinos. López contó que llegó a Miami en 1960. "Siempre salí con la idea fija de regresar a Cuba con un rifle en la mano", constató. "Si no era así, yo no iba a regresar a Cuba", afirmó.

Por su parte, el historiador Victor Triay destacó que "cuando al régimen cubano no le conviene algo, le pone lo contrario, igual lo hicieron con el Mariel". Añadió que, después de ser liberados tras la invasión en Bahía de Cochinos, varios de esos brigadistas "entraron a las fuerzas armadas de Estados Unidos".

Ambos hacen estos comentarios en el capítulo 10 del documental Testamento, que cuenta la vida de los miembros de la Brigada 2506, sesenta años después del suceso que marcó un antes y un después para ellos, para su país y para el resto de Latinoamérica.

En 10 capítulos, Testamento aborda las historias humanas que conforman esta gesta cuyo objetivo fue liberar a Cuba del régimen instaurado en 1959. Los brigadistas, que eran muy jóvenes entonces, envían un mensaje de lucha y esperanza a las nuevas generaciones en la isla, con el espíritu de reconciliación entre los exiliados y los cubanos de la isla, que durante décadas han estado vedados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar