MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial
@ruiefe
Donald Trump y Hillary Clinton ganan las primarias; Jeb Bush tira la toalla
El gran afectado en este proceso ha sido el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que apenas logró el 8% y ante la catástrofe no le quedó otra que abandonar la carrera presidencial
El empresario Donald Trump sigue arrollador. Ha ganado las primarias republicanas de Carolina del Sur con 33% de los votos, delante del senador cubanoamericano Marco Rubio, con 22,3% y su colega Ted Cruz con 22,1%.
En los Caucus de Nevada, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton se impuso al senador Bernie Sanders en una final de 'foto-finish' digna de una competencia olímpica. 52% a 47%.
El gran afectado en este proceso ha sido el exgobernador de Florida, Jeb Bush, que apenas logró el 8% y ante la catástrofe no le quedó otra que abandonar la carrera presidencial. De nada valieron los 109 millones de dólares que invirtió en ser el tercero de la dinastía en llegar a la Casa Blanca. "El pueblo de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur ha hablado y yo respeto su decisión. Por ello, esta noche suspendo mi campaña", dijo Bush en un discurso muy emocional.
Tras Trump, que ni siquiera mencionó al exgobernador una sola vez en sus palabras, Rubio no solo agradeció el servicio público de Bush, la forma como se dedicó a la vida política y le deseó éxito en sus futuros proyectos. "Ha sido el mejor gobernador que Florida tuvo", dijo.
Por lo demás, el senador cubanoamericano, que bien pudiera ser considerado también como un virtual ganador, se limitó a recordar sus ancestros y a prometer que las próximas semanas serán cruciales en sus aspiraciones. "Nos vemos en los próximos días hasta llegar a la Casa Blanca", dijo.
"A partir de esta noche esto se ha transformado en una carrera de tres personas y vamos a ganar la nominación", subrayó el senador cubanoamericano.
A su vez, en Nevada, Clinton se mostró exuberante pese a que la diferencia con Sanders ha sido mínima. "Estoy demasiado entusiasmada con esto. Sé que algunos han tenido dudas pero nosotros nunca dudamos de ustedes", dijo Clinton en el discurso de victoria.
A Sanders no le quedó otra que desviar los dardos hacia el 'Súper Martes', a inicios de marzo cuando se realizan las primarias en la mayoría de los estados. "Vamos a llevar nuestra campaña a nivel nacional. Creo que en el Súper Martes tenemos una gran posibilidad de ganar esos estados. Creo, y muchos observadores también, que el viento sopla a nuestro favor. Es nuestro momento y creo que cuando los demócratas se reúnan en la convención de Filadelfia en julio vamos a ver los resultados de una de las mayores decepciones en la historia de Estados Unidos", dijo Sanders.
A partir de ahora, la campaña entra en una nueva dinámica. La lucha dentro de los republicanos se va a centrar en una pelea donde cada uno intentará demostrar quien es más extremista. Lo advirtió el senador Ted Cruz en su discurso: "Nuestra batalla debe ser contra Donald Trump. Somos más conservadores y americanos que él".
De todos modos, el dinero sigue mandando. Todos ellos, excepto Trump, en discursos cortos enfatizaron la importancia de las contribuciones financieras y apelaron a sus seguidores a contribuir. "Vamos a hacer a Estados Unidos un país grandioso de nuevo con este gran y extraordinario movimiento popular", afirmó el empresario, que ha gastado hasta ahora 89 millones de dólares de su bolsillo.
La clave de Trump en Carolina del Sur ha sido que logró capitalizar el voto del electorado descontento con el Gobierno y deseoso de ver materializado un cambio radical en la forma de gobernar y dirigir la política exterior el país.
El 1 de marzo viene el 'Súper Martes', un reto enorme para Cruz y Rubio porque hasta ahora estuvieron batallando en los estados sureños donde sus postulados son populares. Resta saber lo que piensa el resto del país.
LEA TAMBIEN:
- Clinton se impone sobre Sanders en los caucus de Nevada
- Bush retira su candidatura presidencial
- Demócratas y republicanos afilan las uñas para las primarias de Carolina del Sur
NULL
