El presidente de Colombia Iván Duque indicó que el "pico" de contagios de coronavirus podría llegar hacia mediados de agosto, en un momento en el que el país camina ya hacia la reapertura económica con "gradualidad".

"De acuerdo con los epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) y del equipo de expertos, con el ritmo de crecimiento que tenemos en este momento, el pico de la epidemia estaría ocurriendo a mediados de agosto", dijo Duque en una entrevista publicada el domingo en el diario colombiano 'El Tiempo'.

Te puede interesar

No obstante, recalcó que "no estamos hablando de un fenómeno meteorológico, en el que el nubarrón está allá arriba y usted no tiene otra alternativa que esperarlo pasivamente acá abajo".

"Si tenemos disciplina social en esta apertura progresiva, lentificamos el ritmo de contagio y logramos que ese pico se demore en ocurrir y se aplane. En otras palabras, si adoptamos rigurosamente los protocolos de bioseguridad, nuestro sistema hospitalario estará listo para recibirnos en caso de que nos infectemos", sostuvo.

ivan duque presidente colombia ap.jpg
El presidente Iván Duque habla durante una entrevista con AP previo a su viaje a la Asamblea General de la ONU, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, Colombia, el sábado 21 de septiembre de 2019.

El presidente Iván Duque habla durante una entrevista con AP previo a su viaje a la Asamblea General de la ONU, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en Bogotá, Colombia, el sábado 21 de septiembre de 2019.

Duque hizo hincapié en que ahora que Colombia inicia la desescalada habrá que extremar las medidas de precaución para evitar un repunte de casos. "Depende de cada colombiano la reducción de ese riesgo de contagio", defendió.

Colombia empieza este lunes una nueva fase en la que "las empresas de los sectores habilitados podrán empezar a presentar sus protocolos ante las alcaldías para que estas los autoricen a funcionar teniendo en cuenta restricciones de salubridad, higiene y aforo, pero además priorizando el teletrabajo para los colaboradores que puedan hacerlo".

"Hemos dicho que tenemos que prepararnos para una 'nueva normalidad' en la que recuperemos nuestra vida productiva de manera gradual, con nuevas reglas y protocolos para que mantengamos el distanciamiento social", ha señalado, incidiendo en que, "por ahora, vamos recuperando la vida productiva pero no la vida social".

Colombia registra 27.219 casos de coronavirus, entre ellos 916 víctimas mortales, unos datos que Duque ha calificado de "positivos" porque suponen 499 casos por millón cuando la media suele ser de 741. "Estas cifras no son motivo de triunfalismo, pero nos dan claves para continuar el rumbo que nos hemos trazado", ha considerado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas