Airbnb pone un pie fuera del mundo digital en Florida
La empresa californiana de alquiler por Internet construirá apartamentos para alimentar su negocio

Cualquiera que esté atento al mundo empresarial se habrá dado cuenta de que está ocurriendo una transformación del mundo físico al digital, pero lo que llama más la atención y se está convirtiendo en tendencia es la migración de empresas que se desarrollaron en el mundo digital al entorno físico en búsqueda de la llamada hibridación.

La última gran empresa en recorrer este camino es Airbnb, la plataforma gigante online de alquiler de apartamentos, que sorprendió cuando anunció su alianza con un promotor inmobiliario estadounidense, según adelantó Financial Times.

Airbnb busca lanzar sus propios apartamentos en sociedad con el Grupo Inmobiliario Newgard y, por primera vez, se expande en un negocio que va más allá de la simple reserva de alojamiento.

En este nuevo panorama, la empresa con sede en San Francisco entra en el negocio inmobiliario, tendrá que posicionarse en un nuevo mercado para la compañía tecnológica, donde deberá enfrentarse a operadores hoteleros tradicionales que llevan tiempo dedicándose al alquiler de apartamentos, como es el caso de Marriott International.

Los primeros apartamentos se construirán en la Florida en 2018 y se llamarán “Niido powerd by Airbnb”. Se ubicarán en un edificio, levantado al efecto en Kissimmee, y será propiedad de Newgard.

Según se supo, los apartamentos tendrán inquilinos fijos, pero estos aceptarán que, cuando estén durante una temporada fuera de los mismos, Airbnb los pueda alquilar a sus clientes. El 25% de los ingresos por este alquiler irá a la inmobiliaria, el 3% a Airbnb y el resto al inquilino principal. La idea de que el inquilino principal pueda beneficiarse del subarriendo, este será el gancho para que esta idea resulte atractiva.

Airbnb, con diez años en el mercado, ha revolucionado el mundo del alquiler vacacional con el desarrollo de su plataforma para reservas online, donde sagazmente introdujo el modelo colaborativo. Presente en 190 países, Airbnb es considerada la mayor empresa de alojamiento del mundo. Su fortaleza radica, no en la posesión de propiedades inmobiliarias, sino en su tecnología 2.0 a través de la cual conecta a los clientes con los propietarios de viviendas de diferentes puntos del mundo. Esta tecnología ha permitido a más de 40 millones de personas utilizar sus servicios.

Recientemente la empresa Amazon nos sorprendía cuando desembolsó 13 mil millones de dólares para adquirir Whole Food. La compañía de comercio electrónico comienza a competir en un entorno físico contra grandes superficies como Walmart. Esta ya parece ser una tendencia donde se borran las fronteras entre lo digital y lo físico buscando un balance llamado hibridación.