lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

Biden desbloquea venta de cazas F-35 a Emiratos Árabes

El presidente Joe Biden firmó la venta que incluye 50 cazas F-35, 18 drones armados MQ-9 y misiles aire-aire y aire-tierra, por 23.000 millones de dólares

WASHINGTON- El gobierno de Joe Biden decidió desbloquear la venta de aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos decidida por su predecesor, Donald Trump, a pesar de la oposición de los parlamentarios demócratas, dijo el miércoles un alto funcionario de la administración estadounidense.

La venta, aprobada en las últimas semanas del mandato de Trump después de que Emiratos aceptara normalizar las relaciones con Israel, incluye 50 cazas furtivos F-35, 18 drones armados MQ-9 y misiles aire-aire y aire-tierra, por un valor de 23.000 millones de dólares.

El acuerdo causó un gran revuelo entre los demócratas, que intentaron sin éxito bloquearlo mediante una votación en el Congreso, y el gobierno de Biden anunció a finales de enero que estaba "revisando" el acuerdo.

Una organización estadounidense, el New York Center for Foreign Policy Affairs (NYCFPA), ha recurrido a los tribunales por temor a que el armamento pueda utilizarse contra la población civil en Libia y Yemen.

"No hacemos comentarios sobre litigios pendientes, pero puedo confirmar que la administración tiene la intención de seguir adelante con estas ventas propuestas a los Emiratos Árabes Unidos", dijo un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

"Sin embargo, seguimos revisando los detalles y mantenemos consultas con funcionarios emiratíes para llegar a un entendimiento mutuo de las obligaciones de los emiratíes antes, durante y después de la entrega", añadió.

El funcionario subrayó que las armas no se entregarían hasta dentro de varios años, lo que dejaría a Washington la posibilidad de cambiar de opinión y bloquear el acuerdo.

Los Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudita, forman parte de una coalición militar que apoya al gobierno yemení en su conflicto con los rebeldes hutíes respaldados por Irán. En Libia, los Emiratos apoyan al hombre fuerte del este del país, Jalifa Haftar, rival del gobierno.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar