WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos se alistaba el miércoles para pedir en las próximas horas al Congreso que suspenda los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel durante tres meses, en un intento de aliviar las presiones financieras sobre un producto cuyo precio tiene gran peso político en un año de elecciones.

Te puede interesar

Joe Biden también pedirá a los estados que suspendan sus impuestos o que tomen alguna medida de alivio similar.

El impuesto federal es de 18,4 centavos por galón (3,8 litros) para la gasolina y de 24,4 centavos para el diésel. Si se trasladara la reducción a los consumidores, la gente ahorraría un 3,6% aproximadamente con cada carga de gasolina, cuyo precio promedio en todo el país es de 5 dólares por galón, lo que equivale a 1,31 dólares por litro.

Sin embargo, muchos economistas y legisladores son escépticos en cuanto a las bondades de una reducción impositiva en la gasolina, porque no soluciona ni parte del problema ni aliviaría ninguna carga monetaria a los clientes debido a que nuevas alzas de precios en la gasolina eliminarían el efecto de la medida.

Durante la campaña de 2008, Barack Obama dijo que era un artilugio para que los políticos pudieran “decir que hicieron algo”. Y es exactamente eso, pura política para dar la imagen de que se hace algo, comentaron el miércoles expertos y legisladores republicanos.

También advirtieron que las compañías petroleras podían compensar la suspensión de impuestos con un aumento de sus precios.

El asesor de energía de Biden, Amos Hochstein, dijo el miércoles que los consumidores podrían ahorrar unos 50 centavos de dólar por galón si el Congreso y los estados respondieran favorablemente al pedido de Biden.

“No es un artilugio”, aseguró Hochstein, asesor de seguridad energética global del Departamento de Estado, al canal de cable CNN. “Es un pequeño respiro para el pueblo estadounidense al comenzar la temporada de viajes de verano”.

Los analistas lo ven como otro intento desesperado de Biden para salir del histórico bajo respaldo popular en las encuestas antes de las legislativas de noviembre.

No estaba claro si la Casa Blanca contaba con votos suficientes en el Congreso para suspender el impuesto federal.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.3%
18639 votos

Las Más Leídas