miércoles 17  de  abril 2024
PRESUPUESTO

Cámara Baja de EEUU aprueba acuerdo que evita parálisis del gobierno

El programa de gastos por $467.500 millones fue aprobado por 339 votos contra 85. El Senado, controlado por los demócratas, tienen hasta el viernes a medianoche para votarlo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el miércoles parte del presupuesto 2024 de Estados Unidos, lo cual debería evitar una parálisis parcial del gobierno federal, un día antes del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden.

El plan de gastos por 467.500 millones de dólares fue aprobado por 339 votos contra 85, y el Senado, controlado por el oficialismo demócrata, tiene hasta el viernes a medianoche para votarlo y descartar la parálisis.

La amenaza del llamado "shutdown" o "cierre" del gobierno sigue no obstante latente, ya que la otra parte del presupuesto expira el 22 de marzo.

Varias secretarías, entre ellas las de Agricultura, Justicia, Interior, Comercio y Transporte, tendrán su presupuesto asegurado hasta el final del año fiscal el 30 de setiembre si el Senado da el visto bueno a este paquete.

La votación tiene cinco meses de retraso: el año fiscal comenzó el primero de octubre.

En este tiempo, batallas políticas entre demócratas y republicanos cercanos a Donald Trump, llevaron al límite la discusión presupuestal.

El "shutdown" fue evitado siempre a último momento.

El texto cubre menos de un tercio de todos los gastos. El resto del presupuesto incluye cuestiones sensibles, como la seguridad fronteriza.

El jueves, Biden pronunciará su discurso anual sobre el estado de la Unión, en el Congreso, en pleno año electoral y dos días después del "Supermartes" de elecciones primarias de los dos partidos, con victorias aplastantes para el mandatario y su rival republicano, Donald Trump.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar