viernes 12  de  julio 2024
EEUU/HISPANOS

Casi el 25% de los negocios nuevos en 2021 son propiedad de latinos

En las elecciones presidenciales del 2020, el presidente Donald Trump obtuvo un fuerte apoyo latino en las urnas en varios estados

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- Casi el 25% de los negocios nuevos abiertos en 2021 en Estados Unidos son propiedad de latinos, que se han convertido en parte del motor económico en el país, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

La situación de los hispanos ha mejorado desde la pandemia, que les golpeó de forma desproporcionada. Eran los que tenían más probabilidades de perder sus empleos, de trabajar en puestos de primera línea de exposición al virus y con una de las tasas de mortalidad más altas en el país.

La mayoría de los hispanos considera que la administración de Donald Trump hizo un excelente trabajo en la economía estadounoidense y ejecutó medidas económicas muy efectivas durante la pandemia para salir rápidamente de la recesión causada por la crisis sanitaria.

Trump cerró el 2020 con una inflación de 1,4%, mientras que luego Biden, con sus políticas de cambio climático y ataques a la industria del petróleo en EEUU la llevó al 9,1%, la peor en las últimas casi cinco décadas.

El gobierno de Joe Biden ha disparado la deuda pública de EEUU a 33 billones de dólares (33 trillones en inglés). Y el magnífico efecto de las medidas emprendidas por Trump lo recogió Biden en los primeros meses de 2021, pero inmediatamento los echó por el suelo con casi 80 órdenes ejecutivas en menos de un mes para revertir los formidables resultados del presidente republicano.

A partir de 2020 el número de emprendedores latinos aumentó, según el Departamento de Trabajo y el Tesoro.

"El promedio de solicitudes comerciales mensuales fue un 50% mayor en 2021-2023 que en 2018-2019, y casi el 25% de todos los nuevos empresarios en 2021 fueron latinos", asegura el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Además, durante el periodo 2019-2022, los ingresos de los emprendedores latinos aumentaron un 25% en promedio, añade.

Según un informe publicado en septiembre por la Iniciativa para Emprendedores Latinos de Standford (SLEI), Estados Unidos alberga a más de 62,5 millones de hispanos, es decir el 19% de la población.

Quinta economía mundial

Los aproximadamente cinco millones de negocios propiedad de latinos generan más de 800.000 millones de dólares en ingresos al año en el país.

Si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país serían la quinta economía mundial, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, superando a India, el Reino Unido o Francia, revelaron en septiembre un estudio de la Universidad de California Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés) y otro de la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative (LDC).

La UCLA calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de la comunidad latina de Estados Unidos alcanzó los 3,2 billones de dólares en 2021.

La Casa Blanca es consciente de que el electorado latino puede ser clave en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden aspira a su reelección, sobre todo porque podría tener como rival a su predecesor, el republicano Donald Trump.

Para los demócratas el electorado latino es como una moneda con una cara (vota mayoritariamente por su partido) y una cruz (el número de votos decae).

Y es que en las elecciones presidenciales de 2020, el presidente Donald Trump obtuvo un fuerte apoyo de los latinos e hispanos en las urnas en varios estados.

Todavía es temprano para hacer cábalas sobre el comportamiento electoral de los latinos en 2024, pero no cabe duda de que podría venir determinado por la inflación, que consideran en factor prioritario, según las encuestas realizadas antes de los comicios de medio mandato de noviembre pasado.

Los latinos consideran que los republicanos desarrollan mejor la economía, a diferencia de los demócratas que aumentan los gastos federales, pero frenan el auge en la economía esdounidense con políticas de ayudas y no de estímulo laboral y creaci>n de empresas.

Los demás temas, como las armas, el aborto o la inmigración, quedaban relegados a un segundo plano.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar