WASHINGTON — El crucial senador demócrata Joe Manchin parece estar de acuerdo con propuestas de la Casa Blanca tras una reducción de más de la mitad del monto inicial de la propuesta de presupuesto y enorme gasto social de Joe Biden, impulsada por el socialista Bernie Sanders y el ala radical de izquierda en el Congreso.

Te puede interesar

El presidente Joe Biden dijo sentirse “optimista” en cuanto a llegar a un acuerdo sobre su propuesta de ley y pretende someter el asunto a votación en el Congreso esta semana, aunque no es seguro que eso suceda.

“Esa es mi esperanza”, dijo el presidente antes de salir de su casa en Delaware rumbo a Nueva Jersey donde destacará las propuestas de atención infantil en el paquete y su plan de infraestructura.

El senador Joe Manchin, senador por West Virginia, dijo el lunes que creía que los demócratas podrían llegar a un acuerdo esta semana para el proyecto de ley de gasto social de Biden.

"Tenerlo terminado completamente será difícil desde el lado del Senado porque tenemos una gran cantidad de texto que revisar, pero creo que conceptualmente podremos hacerlo", dijo Manchin a los periodistas el lunes.

Los comentarios de Manchin ocurren después de reunirse el domingo con Biden y el líder de la mayoría del Senado Charles Schumer en Delaware, mientras el liderazgo demócrata y la Casa Blanca compiten por cerrar un trato en cuestión de días.

Los republicanos se oponen a la significativa subida de impuestos que propone Biden y al enorme gasto en programas sociales en medio de una recesión económica que no ha concluido.

Los demócratas, bajo premisas del ala radical de izquierda, inicialmente aprobaron una resolución presupuestaria a principios de este año que les permitiría aprobar un proyecto de ley de hasta $3.5 billones, sin el apoyo del Partido Republicano.

Pero los demócratas están reduciendo drásticamente el tamaño de la legislación mientras intentan encontrar una manera de ganarse a los 50 miembros de la bancada demócrata del Senado y a casi todos los demócratas de la Cámara.

Manchin dijo que su cifra de ingresos seguía siendo de 1,5 billones de dólares, pero que las conversaciones están en curso.

Las disputas dentro del Partido Demócrata entre moderados y radicales han paralizado la propuesta. Una persona bajo anonimato dijo que el senador acepta la controversial estrategia de la Casa Blanca sobre propuestas fiscales, un alza estrepitosa de impuestos que frenaría la recuperación económica aún más de lo que sucede tras la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Por ahora se considera un paquete de al menos 1,75 billones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que incluso con la “mitad” de la propuesta original de 3,5 billones de dólares, la propuesta de Biden y la extrema izquierda sería mayor que cualquier otro paquete legislativo.

El problema radica en el exceso de inflación imperante (5,4%), la deuda actual de casi 29 billones de dólares, la subida descomunal de impuestos desde la clase media hasta los más ricos y que finalmente afecta a los más pobres; el enorme gasto en la crisis de la frontera sur, la situación interncional creada por la caótica salida de Afganistán, el déficit fiscal mensual por encima de los 73.000 millones, la crisis de empleados que enfrentan las compañías por las ayudas, el altísimo precio del combustible y el freno a la recuperación económica que comenzó desde julio del pasado año durante la administración del expresidente Donald Trump.

La aprobación del proyecto de ley de Biden echa más fuego y cenizas a las crisis creadas por la actual administración, que ha sembrado más incertidumbre que respuestas efectivas.

La iniciativa contiene un enorme gasto en atención infantil y estrategias para atacar a largo plazo el cambio climático, un sector sin rentabilidad que depende de únicamente de subsidios pagados por los contribuyentes estadounidenses.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59813 votos

Las Más Leídas