El Día Mundial del Sándwich, una jornada para ayudar a los necesitados
Paco Vélez, director general de Feeding South Florida, a propósito de la iniciativa "Feed Live" explica el trabajo de su institución para alimentar a 710.000 floridianos

El viernes 3 de noviembre se celebra el Día Internacional del Sándwich, una iniciativa creada por los restaurantes de comida rápida Subway y la organización Feeding America con el objetivo de recoger comidas para las personas que pasan hambre en el mundo.

Los restaurantes de Subway de Miami Dade, cada vez que este viernes un cliente consuma un sándwich y una bebida, donarán una ración al banco de alimentos de Feeding South Florida, la organización local que se ocupa de socorrer a las personas en riesgo alimentario.

Para conocer de primera mano este proyecto solidario y la acción de los bancos de alimentos DIARIO LAS AMERICAS entrevistó a Paco Vélez, director general de Feeding South Florida, quien abrió las puertas de su organización humanitaria y explicó la labor que realizan en la comunidad.

Feeding South Florida y Subway trabajarán juntos para promover el Día Mundial del Sándwich, ¿con qué objetivo?

El Día Mundial del Sándwich se celebrará el viernes 3 de noviembre. Es una iniciativa de los restaurantes Subway donde se involucran sus 21.000 franquicias en diferentes países y los bancos de alimentos de distintas comunidades a nivel mundial con el objetivo de colectar la mayor cantidad de comida posible destinadas a las personas más necesitadas. El viernes, 3 de noviembre, cada vez que alguien compre un bocadillo con una bebida en un Subway, el restaurante donará a nuestra organización un plato de comida para las personas necesitadas de nuestra región. En el caso del Sur de la Florida, todos los restaurantes Subway participarán en este evento que hemos llamado “Live Feed”. El 75% de todas las donaciones locales obtenidas se repartirán en forma de alimentos a personas de nuestra comunidad y el 25% restante Feeding America las distribuirán en áreas del país donde sean necesarias.

Es por eso, que hago un llamado a las personas que deseen ser solidarias a asistir con amigos, colegas o en familia a Subway el viernes 3 para ayudarnos a colectar estos insumos tan importantes para las personas que en nuestro entorno están en riesgo alimentario.

El Día del Mundial Sándwich pasará y ustedes seguirán con su labor, ¿a qué se dedica Feeding South Florida?

Nosotros recogemos alimentos y los ponemos en la mesa de las familias que no tienen suficientes recursos. Pero también hemos creado un espacio para aquellas personas que quieran contribuir con la comunidad. Trabajamos con individuos, grupos, colectivos laborales, iglesias, negocios y estudiantes que colaboran ya sea trabajando o donando dinero o alimentos. El pasado año logramos reunir 46 millones de libras en raciones que repartimos en los cuatro condados del sur de la Florida.

¿Cuál es la situación de pobreza o hambre en el sur de la Florida?

El problema fundamental es la pobreza, el hambre es el resultado directo de la pobreza. Mucha gente carecen de los recursos suficientes para poner un plato de comida en su mesa. Viven en algo que nosotros denominamos inseguridad alimentaria. Esto significa que son personas, muchas de ellas con trabajo y familias, que no saben cuándo ni de dónde vendrá la próxima comida. Tienen sus refrigeradores y despensas vacías. Es por eso que nuestro trabajo medular es ver cómo podemos ayudar a quienes no tienen suficientes recursos para pagar sus rentas, sus autos y su comida para ponerles un plato en la mesa.

¿Pero a cuántas personas ustedes asisten?

Entre los cuatro condados asistimos a 710.000 personas que sufren de inseguridad alimentaria. Uno de cada cinco residentes del sur de la Florida, uno de cada cinco niños padece hambre.

¿Cuál es la causa que en uno de los estados más ricos de los EEUU convivamos con esta situación de hambre?

Exactamente no sé cuál es la causa, existen muchos factores. En ciertas comunidades del centro de la Florida es más fácil vivir que aquí en el sur. Sucede algo curioso, aunque el sueldo mínimo del estado es $8.10 la hora, un poco más alto que el mínimo federal que es $7,25, ese salario es insuficiente para vivir en el Sur de la Florida. Y lo peor, es que si alguien percibe un salario cercano al mínimo del estado no recibe las ayudas federales porque no se considera que viva en niveles de pobreza. A esas personas les tenemos que ayudar nosotros con nuestros programas.

Por otra parte, los empleos que mejores salarios pagan no están al alcance de estas personas debido a su baja educación o calificación lo que no les permite progresar en sus hipotéticas carreras profesionales.

El hambre tiene alguna conexión con el salario mínimo ¿Si se sube el salario mínimo podría mejorar la situación de estas personas trabajadoras o se crearía otro problema?

Para evitar ser mal entendido solo te voy a decir una cosa. Existen muchas personas en un especie de Black hole - de hoyo negro- que necesitan ser atendidas porque sus ingresos son insuficientes. Abogar subir el salario mínimo puede ser una simplificación de un problema que es bastante más complejo desde el punto de vista económico.

¿Cuáles son los programas que lleva a cabo Feeding South Florida para poder cumplir con ese objetivo?

Nosotros nos centramos en la distribución de raciones. Reunimos alimentos y los repartimos. Para ello contamos con 400 agencias, sin fines de lucro, que son nuestros socios en las comunidades. A través de ellos podemos repartir los alimentos donde sean necesarios. Estas agencias pueden ser escuelas, iglesias, centros de ancianos, etc.

Tenemos programas para que los niños reciban raciones después de las escuelas. Llevamos a cabo otro programa dedicado a la alimentación durante el período de vacaciones de verano donde incluimos los desayunos y los almuerzos de esos días. También ayudamos a los niños con las comidas de los fines de semanas con un programa llamado Back Pack Program, para ello todos los viernes repartimos bolsas con seis comidas, dos desayunos, dos almuerzos, y dos cenas, así cubrir las necesidades alimentarias de estos niños durante el sábado y el domingo.

Hemos creado las despensas escolares, School Pantry Program. Con esta iniciativa los padres, cuando recogen a sus hijos en las escuelas, pueden escoger los alimentos que necesiten. No se trata de la típica caja donde empacas productos que, a lo mejor, no le hacen tanta falta o no les gusta. En estas despensas de las escuelas ellos tienen toda la libertad de escoger lo que verdaderamente necesitan en cada momento.

También tenemos programas para la tercera edad. A ellos les hacemos llegar una vez al mes una caja con diferentes productos como arroz, aceite vegetal, queso, etc. Los llevamos a sus apartamentos o a centros de nutrición para ancianos. Tenemos varios programas que solo son posible con el trabajo de nuestros empleados, la entrega de las 400 agencias existentes en toda la Florida y la colaboración de los voluntarios.

El trabajo de los voluntarios es muy importante para que lleguen esas raciones a las bocas de los más necesitados de nuestra comunidad. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo en nuestras instalaciones, llamando al 954-151-1818, o contactándonos en nuestra web www.feedingsouthflorida.org ¡Les esperamos!