sábado 23  de  marzo 2024
Escasez

El petróleo sube en medio del pánico de conductores en EEUU

En Nueva York, el barril de crudo WTI para junio ganó 1,22% y se cotizó a 66,08 dólares. En Londres el barril de Brent del Mar del Norte cerró en 69,32 dólares

NUEVA YORK- Los precios del petróleo avanzaron el miércoles en medio de una ligera baja de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, pero sobre todo por la escasez de gasolina en estaciones de servicio en el país, tras el ciberataque a un importante oleoducto que impulsó a los consumidores a comprar combustible.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio terminó en alza de 1,12% a 69,32 dólares en Londres.

En Nueva York el barril de WTI para entrega en junio ganó 1,22% a 66,08 dólares.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron en 400.000 barriles en la semana que terminó el 7 de mayo, menos de lo esperado por los analistas, de acuerdo al informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Los stocks de crudo bajaron a 484,7 millones de barriles (mb) la semana pasada, según el reporte difundido el miércoles por la EIA, que fue elaborado antes del ciberataque sufrido por una de las principales transportadoras de crudo de Estados Unidos, Colonial Pipeline.

Los analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un descenso de 2,1 millones de barriles.

"Para el mercado las preocupaciones giran en torno al oleoducto, no a las reservas", resumió Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates.

Luego de ese ataque cibernético, el pánico de los automovilistas en busca de gasolina en la costa este de Estados Unidos se extendió el miércoles, seis días después del cierre del inmenso oleoducto de Colonial Pipeline.

Una docena de estados, desde Florida hasta Virginia, declararon el estado de urgencia, una decisión que reforzó el estrés de los consumidores que llegaban a las estaciones de servicio bidón en mano.

"La percepción del público es que la escasez es grave y hay que llenar el tanque", comentó Lipow.

"Resulta que la demanda de gasolina es dos o tres veces mayor que lo habitual, lo cual agrava la situación", añadió el analista.

Sin embargo, Colonial Pipeline anunció que espera restablecer lo más esencial de sus actividades hacia el fin de semana.

Por otro lado, la OPEP mantuvo el martes sus previsiones de un crecimiento de la demanda mundial de crudo este año en su informe mensual, a 96,5 millones de barriles diarios en el 2021, un alza de unos seis millones de barriles.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar