MIAMI- Más de 300 personalidades del mundo empresarial iberoamericano acordaron consolidar una región unida, sostenible y digitalizada como parte del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que sesionó durante dos días en Punta Cana, República Dominicana.

Durante las dos jornadas de Congreso se abordaron las principales cuestiones que marcan la agenda internacional y se analizó la posición que adquiere Iberoamérica frente al llamado nuevo orden mundial, a través del prisma de la incertidumbre que marca el contexto actual internacional.

Te puede interesar

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica es una asociación formada por 200 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

Las zonas francas y desarrollo industrial

Entre los temas centrales del primer día de sesiones, miembros del CEAPI e invitados resaltaron el nuevo modelo Iberoamericano de zonas francas como propuesta de valor clave para la región.

Respecto a las nuevas circunstancias en la economía mundial, los debates exploraron las tendencias industriales en auge en Iberoamérica, enfocadas en dinámicas como el "nearshoring" (deslocalización) y relocalización, impulsadas por la crisis global de suministros.

La pandemia impuso nuevos retos sobre materias primas y sus fuentes cercanas, al tiempo que reveló “la oportunidad que supone para la economía regional la tendencia hacia la relocalización que llevan a cabo numerosas empresas multinacionales en busca de acercarse a su mercado de consumo, reducir costos y mitigar riesgos”.

En ese proceso se encuentran numerosos empresas estadounidenses después del impacto de la pandemia y las afectaciones de la cadena de suministros desde China y otros países lejanos, asunto que estudiaron empresarios destacadas en el sector industrial y de inversiones.

Energía y crecimiento sostenido

Los empresarios abordaron el potencial de Iberoamérica como futuro centro de energías renovables; el papel general de la región en el escenario actual de incertidumbre y las grandes oportunidades de Iberoamérica.

Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, señaló la necesidad de “prepararse para el futuro inmediato: primero generando un ambiente pro-crecimiento y luego mediante el reforzamiento de la gobernabilidad y la paz social”.

Sobre las oportunidades de Iberoamérica en el ámbito agroalimentario como futura despensa del mundo, Manuel López Donaire, presidente de Delaviuda Confectionery Group, detalló la importancia de “invertir en los extremos de la cadena de valor y en especial en el sector de las materias primas alimentarias, donde Iberoamérica tiene un tesoro”.

Por su parte, el ministro dominicano de Industria y Comercio, Ito Bisonó, hizo hincapié en el papel del CEAPI como foro de intercambio entre empresarios e instituciones en pro de la estabilidad social, económica y financiera de la región, así como el rol de República Dominicana como palanca de crecimiento para Iberoamérica en las próximas décadas.

“Nos encontramos ante un contexto global inédito, pero representa también una oportunidad sin precedentes para nuestros países, que deben impulsar una mayor cooperación e integración a nivel regional, potenciar las exportaciones y el comercio intrarregional y traer nuevas inversiones; y que se traduzcan en mayor desarrollo económico y social para todos los países que integran Iberoamérica”, destacó Bisonó.

“Nuestro país ya no es sólo una potencia turística, ha logrado convertirse en un centro industrial para importantes multinacionales que desde hace años operan bajo el régimen de zonas francas”, puntualizó Bisonó, quien subrayó el rol de la industria y sus últimas tendencias para situar a la República Dominicana y al conjunto de Iberoamérica como una punta de lanza en la cadena global de suministro.

Con especial foco en el rol clave de la innovación, la digitalización y la tecnología, esta edición de CEAPI cerró con el compromiso de aprovechar las oportunidades que ofrece la región, agregar valor a los recursos y alianzas existentes y generar nuevas ventanas de oportunidad de manera activa.

Los grandes desafíos

Los asistentes al congreso coincidieron en el gran desafío que enfrenta la región durante las próximas décadas y resaltaron la necesidad de seguir con las innovaciones y el emprendimiento mediante la estrecha cooperación con los grupos de interés, para obtener el mayor provecho del potencial que ofrece la tierra iberoamericana.

Los empresarios y altos ejecutivos asistentes al V Congreso CEAPI acordaron en el informe final la importancia de mantener una Iberoamérica unida, dirigida hacia un crecimiento sostenido y sostenible; y enfocada hacia la innovación, la digitalización y el espíritu emprendedor.

El documento, además, llama a la cooperación público-privada en los sectores clave de la economía y reconoce la responsabilidad social de las compañías ante un escenario de aumento de la pobreza y la desigualdad.

El manifiesto reconoce que “Iberoamérica tiene las condiciones y puede convertirse en una de las regiones más dinámicas y prósperas del mundo” y compromete a sus suscriptores a “aprovechar las oportunidades que ofrece la región, agregar valor a lo existente y generar nuevas oportunidades”.

CEAPI homenajeó a un grupo de empresarias iberoamericanas con el premio ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’, que reconoce su contribución al dinamismo empresarial de la región y el aporte de sus compañías al desarrollo e integración sociales.

Las galardonadas de esta edición fueron la colombiana Giannina Fasanelli, presidenta de Family Office Simoniz Latam; la dominicana Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation; la estadounidense Gina Díez Barroso, presidenta y CEO de Grupo Diarq; la mexicana Altagracia Gómez, presidenta del consejo de MINSA; la española Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma y María Lourdes Alcívar de Lasso, primera dama de Ecuador.

lmorales@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31614 votos

Las Más Leídas