lunes 15  de  julio 2024
EMPRESARIOS

Iberoamérica es una región con amplio margen para crecer

Durante el VII Congreso de CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) quedó en claro que la región tiene todo el potencial para emerger como gran jugador en los mercados globales

Por Ronald Rangel

CARTAGENA - Las oportunidades de que se abran nuevos espacios de negocios en los países de Iberoamérica, quedaron evidenciadas una vez más, luego de tres días de disertaciones y diálogos durante el VII Congreso del CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que por primera vez se realizó en Colombia y congregó a cerca de 300 líderes empresariales de los países de la región.

Bajo el lema ‘Creer, Crear y Crecer’, el evento reunió a los más importantes representantes del sector productivo de una región golpeada por problemas institucionales y sociales que en opinión de los ponentes, le han valido un rezago económico histórico, lo cual no se corresponde con las riquezas naturales y el valor humano que abunda.

El empresario colombiano Jaime Gilinski, quien fungió como presidente del Congreso, destacó las grandes oportunidades de la región para crecer y expandir su visión empresarial hacia nuevos horizontes.

Gilinski es la cabeza principal de uno de los conglomerados económicos más grandes de Colombia, con presencia en el sector financiero, comunicaciones y más recientemente en la industria de los alimentos, tras adquirir la mayoría accionaria del grupo Nutresa, multinacional colombiana con presencia en países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Los empresarios reunidos en Cartagena no son ajenos a la coyuntura social y política de la región, el surgimiento de ideologías que pueden poner en entredicho la importancia de la productividad como motor de desarrollo, pero están convencidos de que hay un margen amplio para creer y crecer.

Los desafíos para ellos radican en puntos clave como son las reglas claras en materia de legislación, estabilización de las condiciones macroeconómicas que les permitan seguir siendo competitivos y el fortalecimiento del recurso humano, que en estos países brilla por sus grandes talentos.

En ese sentido Gilinski aportó su experiencia negociando con el respaldo de inversionistas de Oriente Medio para soportar las operaciones en bolsa que derivaron en la adquisición de Nutresa, poniendo de presente que sí es posible hacer buenos negocios con base en lo que se ofrece desde la región.

Crecen negocios

Por su parte Nuria Vilanova Giralt, presidente del CEAPI, se mostró convencida de que la economía de los países de Iberoamérica va por un buen sendero, al punto que reveló que las inversiones de América Latina en España crecieron en un 142% durante el último año.

La ejecutiva destacó la importancia de mejorar los canales de atención, para tener oportunidad de entrar a jugar en las grandes ligas de los mercados globales, que miran a la región como un territorio de múltiples oportunidades.

El Congreso abordó diversas temáticas entre ellas también la importancia de las ciudades como ese punto en el que se pueden desarrollar las empresas y mejorar la vida de los ciudadanos de los diferentes países.

Los alcaldes de Madrid, Bogotá, Santo Domingo, Medellín, Cali y Cartagena participaron en dos paneles en los que se insistió en la necesidad de incentivar la descentralización administrativa y financiera, porque es común en la región que el manejo de los recursos esté muy centralizado en los gobiernos nacionales.

También a la discusión aportó el presidente de CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados, quien disertó sobre los desafíos que siguen afrontando los empresarios de la región, que requieren de seguridad tanto física como institucional para seguir creciendo.

La banca de fomento trabaja cada día con empresarios grandes y pequeños, con los cuales tiene permanente interacción para conocer de cerca que muchos están en la senda del crecimiento, la expansión, la generación de empleo, pero que muchas veces se ven frustrados por los obstáculos que se encuentran en los terrenos legales y trámites que hay en los países de la región.

Jóvenes y tecnología

El Congreso abordó los temas de las nuevas tecnologías y la manera cómo están cambiando las reglas de juego en los negocios y el crecimiento empresarial, uno de los principales desafíos de la región, como lo consideraron los empresarios en el evento.

El panel ‘Desafíos y Oportunidades en la Nueva Era Digital’, versó justamente sobre las oportunidades que se le presentan a la región con la implementación de las nuevas tecnologías, pero también esos desafíos que hacen que muchas veces no puedan aprovechar los nichos que un mercado globalizado ofrece.

En ese sentido, la presencia de nuevas generaciones en cargos directivos de las empresas ha representado un salto de calidad en la proyección de las organizaciones hacia nuevos mercados y nuevas formas de hacer negocio apoyado en las tecnologías que avanzan con el paso de los días.

‘Hijos que Emprenden: Descendientes que Ascienden’, fue uno de los conversatorios que abordó el tema, desde la óptica de las nuevas generaciones que están pensando en el emprendimiento como el camino a seguir en sus aspiraciones individuales y colectivas como sociedad.

También la industria del deporte tuvo su espacio durante el Congreso, por la importancia que esta actividad ha cobrado en todo el mundo y en donde los países de Iberoamérica también tienen grandes oportunidades de crecimiento.

Y es así como se trató el tema en el conversatorio ‘Cómo el Deporte Ayuda al Crecimiento Económico y el Desarrollo’, con la presencia de tres mujeres líderes en ese sector que hablaron sobre los caminos de crecimiento que se pueden andar desde el empresariado a través de la práctica deportiva de alta competencia.

El VII Congreso de CEAPI realizado en Cartagena supuso otra ventana más para el sector empresarial generador de riqueza y empleo, que sigue abonando sus propios caminos en la región a pesar de las dificultades que son vistas más bien como retos y oportunidades.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar