Metas creíbles en telecomunicaciones planteó CMDT
Alcanzar nuevas metas factibles y creíbles de desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial para el período 2018-2021 es la premisa principal con la que concluyó la Conferencia Mundial del Desarrollo de la Comunicaciones

Más de 1.000 asistentes de 140 países buscaron la manera de dialogar, debatir y definir los próximos pasos de la industria de las telecomunicaciones, a través de lo que bautizaron como “El Plan de Acción de Buenos Aires”.

Dicho plan pretende alinear las políticas inclusivas de los países con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas en su agenda 2030, con el objetivo de fomentar la cooperación internacional para el desarrollo de TICs; el desarrollo de la infraestructura y los servicios de conectividad seguros y de calidad; el entorno reglamentario que habilite la implementación de políticas públicas en materia de TICs; y la utilización de las TICs para empoderar al ciudadano, las comunidades y el desarrollo económico.

El programa de reuniones de las dos semanas incluyó un segmento plenario en el cual los ministros y viceministros compartieron sus puntos de vista sobre las tendencias emergentes y sobre asuntos de importancia estratégica para el desarrollo del sector de las TIC.

Por otro lado, se compartieron experiencias de países en sesiones paralelas sobre ciberseguridad, género, habilidades digitales para el empleo juvenil, telecomunicaciones de respuesta de emergencia, finanzas digitales y cibersalud.

También se llevaron a cabo importantes debates estratégicos a nivel nacional, regional e internacional. Todos están incluidos en el Plan de Acción de Buenos Aires, un documento que marca el compromiso de todos los países participantes por alcanzar nuevas metas de desarrollo de las telecomunicaciones a nivel mundial para el período 2018-2021.

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, sostuvo que en América Latina continúa realizando grandes avances “en el desarrollo de su infraestructura e industria de telecomunicaciones, permitiendo que la tecnología digital sea accesible para cada vez más de usuarios en toda la región, en particular aquí en Argentina, promoviendo el desarrollo sostenible y la mejora en la vida de las personas”.