viernes 22  de  marzo 2024
CRISIS INFLACIONARIA

¿Qué ocurre con la caída del euro frente al dólar?

El euro registró su cotización más baja en cerca de 20 años (a 0,9901 dólares) debido a la crisis energética y de suministros en Europa

La moneda europea cayó bajo la paridad del dólar por segunda vez este verano boreal y registró su cotización más baja en cerca de 20 años, a 0,9901 dólares. ¿Cuáles son las consecuencias de esta depreciación del euro?

La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los problemas económicos que enfrenta el Viejo Continente han causado la depreciación de la moneda europea.

Contrario al Banco Central europeo (BCE), la Fed empezó con una política más agresiva de alza de tasas, a pesar de la tardanza en sus acciones frente a la escalada inflacionaria durante más de un año.

Esos tipos de interés elevados hacen más rentable la posesión de dólares, lo que atrae a inversores y aprecia aún más a la divisa estadounidense.

Por su lado, el BCE ha subido finalmente de forma moderada sus tasas, pero se ignora cual será su política a largo plazo y esa incertidumbre pesa contra el euro

"ElBCE está en situación complicada. No puede subir de golpe sus tipos de interés ya que puede provocar una crisis de deuda soberana en los países más endeudados de la zona euro" explica Eric Dor, director de Estudios Económicos del IESEG School of Management. La Fed "no tiene ese problema"

En consecuencia, esa diferencia de tasas juega "muy a favor del dólar". Además, la guerra en Ucrania y la dependencia europea ante los hidrocarburos rusos refuerzan la "creciente incertidumbre" que sufre la economía de la zona euro, agrega.

Efectos sobre inflación y poder adquisitivo

Cerca de la mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, y menos del 40% en euros, según Eurostat. Muy diferente a lo que la gente imaginaba.

Es el caso del petróleo o el gas, y de muchas materias primas, cuyas cotizaciones se han disparado en el contexto de la guerra en Ucrania

Pero con la depreciación de la moneda europea, se necesitan más euros para comprar los productos importados en dólares, lo que contribuye a acelerar la inflación. Y si esta subida de precios no está acompañada por un alza de salarios, se produce una pérdida del poder adquisitivo de las familias.

La depreciación del euro ante el dólar frenará el turismo de los europeos, especialmente en Estados Unidos. En cambio, los turistas norteamericanos salen ganando en sus viajes a Europea: teóricamente pueden consumir más con la misma suma de dólares

Efectos en las empresas

El efecto de la baja del euro varía según la dependencia de las empresas ante el comercio exterior y la energía

"Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro ya que sus precios son más competitivos (una vez convertidos en dólares, ndlr), mientras que las empresas que importan sí están penalizadas" resume Philippe Mutricy, director de estudias del banco público Bpifrance.

En cambio, para las empresas dependientes de materias primas y de energía, y que exportan poco, como los artesanos locales, los costes se disparan.

La gran ganadora de la caída del euro es la industria manufacturera europea que exporta productos al extranjero, como los sectores aeronáuticos, automotor, del lujo o de química.

Efecto sobre crecimiento y deuda

Teóricamente, la caída del euro beneficia a los sectores exportadores europeos hacia el extranjero, en especial Alemania, cuya economía está basada en buena parte en el comercio y sus ventas al exterior.

Para el reembolso de la deuda de los países europeos, el impacto es menos evidente. Por ejemplo para los Estados que han emitido obligaciones en dólares, una depreciación del euro respecto al billete verde aumenta el coste de ese reembolso.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar