NUEVA YORK- El Nasdaq, indicador tecnológico en Wall Street, se vio obligado este viernes a suspender 12 veces la cotización de Digital World Acquisition Corp, la empresa que se fusionará con la nueva red social de Donald Trump, luego de que sus acciones se dispararan por segundo día, hasta un 200%.

Te puede interesar

La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en Bolsa ha explotado las acciones en Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente Trump.

La empresa con la que se fusionará es el nuevo grupo de medios y tecnología fundado por Trump en febrero en Delaware, que se encargará del proyecto de red social del exmandatario republicano.

"Truth Social", creada por Trump, es el nombre de la nueva futura plataforma que es presentada como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, que le impiden tener cuentas porque consideran que Trump incitó a sus partidarios a la violencia antes de la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En un comunicado publicado el miércoles para anunciar la fusión con DWAC, Trump dijo que busca "resistir a la tiranía de los gigantes tecnológicos" y se indignó por haberse visto "reducido al silencio".

La compañía subió aún más el viernes en medio de otro frenesí de transacciones en Wall Street.

Las acciones de Digital World Acquisition Corp. casi triplicaron su valor en el primer minuto de intercambios antes de que su venta fuese suspendida temporalmente. Luego cedieron parte de esas ganancias, pero concluyeron el día con una ganancia de 107%, en 94,20 dólares. Por la mañana llegaron a ascender hasta 175 dólares y 200 dólares.

Un día antes, el valor de los títulos se elevó a más del cuádruple, a 45,50 dólares, de los 9,96 que valían después de que anunció que se fusionaría con el Trump Media & Technology Group. La nueva empresa, de la que Trump es presidente, busca competir con Facebook, Twitter e incluso el servicio de streaming de video de Disney.

La compañía fue constituida en febrero, pero aún le falta publicar una app (aplicación), ofrecer detalles sobre sus estados financieros e informar cuánto planea cobrar por el streaming bajo demanda y otros servicios. Todo ello podría dar qué pensar a los inversionistas, pero no ha sido suficiente para impedir que las acciones de Digital World Acquisition Corp. suban enormemente de precio.

Algunos inversionistas parecen creer en la ideología de Trump, mientras que otros ven una oportunidad de que la compañía consiga rápidamente una gran audiencia. No obstante, una gran parte de los inversionistas parecían estar aprovechando la oportunidad de ganar dinero rápidamente.

Varios hilos de mensajes en el foro WallStreetBets, en Reddit, donde millones de corredores comparten sus éxitos y fracasos, tenían a usuarios alardeando de cuánto dinero ganaron al comprar y vender acciones de Digital World Acquisition Corp. Otros preguntaban si debían hacerle caso al temor que sentían de estarse perdiendo algo.

Las transacciones con los títulos de la empresa fueron tan intensas y los vaivenes de precios tan pronunciados que fueron suspendidas temporalmente al menos 12 veces el viernes.

Digital World Acquisition es una empresa de adquisiciones de propósito especial, algo que suele llamarse un SPAC por sus siglas en inglés o compañía de “cheque en blanco”. Tiene poco menos de 300 millones de dólares en efectivo que recaudó en su propia oferta pública inicial de acciones, antes de que buscara una compañía para adquirir.

Las transacciones de esta firma también fueron interrumpidas el jueves y las acciones terminaron con una gigantesca alza de 357%, luego del anuncio por parte del expresidente Trump estadounidense de la llegada a Wall Street de su red "Truth Social", presentada como alternativa a las grandes redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube y otras que eliminaron sus cuentas.

Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp subía 118% a media jornada, a 98,97 dólares. El miércoles por la noche su valor era de poco más de 10 dólares.

Esta cifra lleva la capitalización bursátil de esta firma que no tiene actividad comercial, a unos 3.200 millones de dólares.

Este frenesí ilustra el apetito de los inversores por el proyecto del expresidente Trump, cuyas cuentas fueron eliminadas por Facebook, Twitter y Youtube por haber, según estas plataformas, incitado a sus partidarios a la violencia antes de la invasión al Capitolio el 6 de enero.

DWAC es uno de los términos más citados en el foro WallStreetBets del sitio Reddit, que reúne a 11 millones de pequeños inversores adeptos a las posiciones de alto riesgo en bolsa.

Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.

Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales IPO (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.

En los últimos 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107.000 millones de dólares, según la consultora Dealogics.

Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.

Este ascenso fulgurante de DWAC recuerda al de Gamestop y otros títulos que tuvieron igual progresión a inicios de año, impulsados por compras de un ejército de pequeños inversores.

Pero también parece enmarcarse en motivaciones políticas de parte de los compradores, cuando Trump continúa con su muy alta popularidad entre millones de estadounidenses. Trump jamás reconoció oficialmente su derrota y dio a entender que buscará la Presidencia nuevamente en el 2024.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61527 votos

Las Más Leídas