viernes 29  de  marzo 2024
Alaska

Trump abre camino a perforaciones petroleras en Alaska

El programa de perforación, aprobado por ambas Cámaras legislativas de EEUU, alcanza una zona costera en Alaska de más de 60.000 millas cuadradas

WASHINGTON- El gobierno de Donald Trump aprobó el lunes un programa que abre el camino a perforaciones petroleras y gasíferas en la mayor zona natural del país, en el norteño estado de Alaska, según The Wall Street Journal.

La venta de concesiones petroleras en el refugio nacional de fauna ártica en Alaska (Arctic National Wildlife Refuge) podría comenzar "desde este fin de año", precisó el secretario de Interior, David Bernhardt, a The Wall Street Journal.

Esta decisión se produce luego de 30 años de insistencia de las compañías petroleras y dirigentes de Alaska para explorar los recursos de este refugio nacional. El Congreso autorizó la venta de concesiones petroleras en la zona en el 2017.

El programa de perforación alcanza una zona costera de más de 60.000 millas cuadradas, una superficie equivalente a Irlanda, a lo largo del océano Ártico.

La operación "podría crear miles de nuevos empleos", dijo Bernhardt a periodistas según el sitio The Hill.

Algunas asociaciones ambientales denuncian esta iniciativa en una zona protegida desde los años 1980.

"Seguiremos combatiendo" este proyecto "en cada etapa, ante los tribunales, el Congreso y en los directorios" de las empresas, declaró Adam Kolton, director de la asociación de protección ambiental Alaska Wilderness League, en un comunicado.

El Congreso dio al ministerio de Interior hasta diciembre del 2021 para vender concesiones petroleras, pero con los precios del crudo en mínimos en 15 años y las polémicas sobre medio ambiente, no es seguro que estos lotes atraigan a grandes firmas.

Varios bancos estadounidenses, como Goldman Sachs o Wells Fargo, rechazaron financiar las perforaciones petroleras en este refugio de Alaska.

Washington ha dicho en reiteradas ocasiones, bajo la aprobación del Congreso, que las zonas listas para ser explotadas no dañarán el ecosistema ni la fauna en la región y se hará bajo estrictas regulaciones de protección ambiental, pero algunos medios de comunicación y organizaciones ambientalistas insisten en oponerse a la extracción petrolera.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar