WASHINGTON.- EFE

El Gobierno afirmó que hay un "verdadero potencial" en Cuba para lograr una conexión a internet y de telefonía móvil más rápida y accesible para más cubanos en los próximos años, que proporcionará "grandes" oportunidades de comercio para las compañías de telecomunicaciones estadounidenses.

Esa fue la conclusión de la visita que hizo la semana pasada a La Habana el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, para dialogar sobre la mejora del acceso a las telecomunicaciones en la isla.

Cuba "no empieza desde cero" a la hora de conectarse con el resto del mundo, a pesar de "estar por detrás de la mayor parte de la región" en el acceso a internet y telefonía móvil de su población, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas.

"Hay un verdadero potencial aquí, siempre que haya una verdadera voluntad por parte del (Gobierno) cubano", aseguró la fuente, que pidió el anonimato para hablar sobre las conclusiones de la visita de Sepúlveda los pasados 24, 25 y 26 de marzo a La Habana.

Sepúlveda visitó el país para explicar los detalles de la nueva normativa del Gobierno estadounidense que el pasado enero flexibilizó la exportación de equipos informáticos y software a Cuba para facilitar las telecomunicaciones en el país caribeño y abaratar sus costes, como parte del proceso de acercamiento bilateral.

LEA TAMBIÉN: Cuesta más de $4 la hora conectarse a internet en Cuba


"Nuestro objetivo era explicar lo que las (nuevas) regulaciones hacen para permitir el comercio con Cuba de las compañías estadounidenses en lo relativo a las telecomunicaciones y los servicios de Internet, y escuchar sus objetivos (de Cuba) para su infraestructura de comunicaciones", resumió el funcionario.

La delegación de unos diez funcionarios liderada por Sepúlveda se entrevistó con responsables del Gobierno de Cuba y con blogueros cubanos independientes, además de visitar Etecsa, la empresa estatal de las telecomunicaciones que controla el sector en al isla.

Según el funcionario, Cuba se ha comprometido a lograr un 60% de penetración de la tecnología móvil de Internet entre su población y un 50% de penetración en los hogares, dos objetivos marcados en noviembre por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas.

En la actualidad, solo 2 de los 11 millones de habitantes de la isla tienen acceso a "servicio móvil", que se proporciona a través de redes 2G, lo que genera oportunidades "interesantes" para las compañías de EEUU, país líder en la adaptación a la tecnología de datos 4G LTE, según el funcionario.

"Creo que habrá grandes oportunidades de comercio con Cuba" en el sector de las telecomunicaciones, afirmó la fuente.

LEA TAMBIÉN: Acceso maniatado a internet, la "apertura" del régimen cubano

"Ya ha habido un deseo expreso por parte del sector privado estadounidense para invertir en esto", añadió, y consideró que será factible siempre que "los cubanos creen un entorno atractivo para la inversión y la provisión de servicios".

Por ahora, Cuba es de los países tecnológicamente más atrasados del mundo, con una tasa de penetración a la red de sólo el 5 %, porcentaje que se reduce al 1 % en el caso de la banda ancha.

En Cuba, la conexión en el domicilio está restringida a unos pocos profesionales como periodistas, médicos o abogados -previa autorización del Gobierno-, mientras que el resto de la población se conecta en salas de navegación oficiales a 4,50 dólares la hora, una tarifa demasiado elevada en un país donde el salario medio mensual ronda los 20-30 dólares.

El Gobierno anticipa que habrá más reuniones con Cuba sobre telecomunicaciones en los próximos meses, y por el momento está revisando una serie de propuestas que ambas delegaciones intercambiaron la semana pasada, indicó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Los teléfonos inteligentes y la quimera de internet en Cuba

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas