NUEVA YORK — En una apelación ante la corte, una abogada de Donald Trump dijo el lunes que es “inadmisible e indefendible” que se considere al expresidente en desacato y se le imponga una multa de 10.000 dólares diarios por no entregar documentos que no posee.

La abogada Alina Habba expresó su argumento en una presentación ante un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York en la que solicitó la suspensión de la orden de desacato y la multa hasta que los jueces de apelaciones escuchen la impugnación.

Te puede interesar

Los argumentos fueron presentados una semana después de que Arthur Engoron, juez de la Corte Suprema del Estado radicado en Manhattan, dijo que Trump y sus abogados no habían podido demostrar que realizaron una búsqueda apropiada de los registros que les solicitó la secretaria estatal de Justicia, Letitia James, en una pesquisa civil sobre sus negocios.

James le había pedido a la Corte considerar a Trump en desacato después de que no entregó ningún documento antes de que venciera el plazo el 31 de marzo para cumplir con los términos de la citación. La fiscal ha dicho que su investigación encontró evidencia de que Trump podría haber declarado falsamente el valor de activos como rascacielos y campos de golf en sus declaraciones financieras durante más de una década.

Trump ha estado librando una disputa legal con James en torno a su investigación, de la que ha dicho es una “cacería de brujas” con móviles políticos.

Habba le dijo a Engoron la semana pasada que se había reunido con Trump para asegurarse que no tuviera registros y no hallaron ninguno. El viernes presentó documentos adicionales para explicar la búsqueda de archivos, incluyendo una declaración jurada en la que Trump aseguró que no tiene esos documentos. Engoron dijo que la declaración jurada carece de detalles.

En los argumentos por escrito presentados el lunes ante la división de apelaciones del tribunal estatal, Habba escribió que la multa diaria “no sólo es injustificada, sino que también es evidentemente indebida e inadmisible por la ley”.

Dijo que Trump y sus representantes habían realizado una “búsqueda diligente, exhaustiva y detallada” de todo lo solicitado en la citación y proporcionaron respuestas completas y precisas a la fiscalía general. Indicó que las presentaciones adicionales de la semana pasada significaban “tentativas extraordinarias por cumplir”.

“Dadas las circunstancias, es inadmisible e indefendible que el apelante sea considerado en desacato de cualquier forma, mucho menos al exorbitante costo de 10.000 dólares diarios”, manifestó.

La presentación por escrito del lunes fue efectuada luego de que Habba notificó la semana pasada a la corte de apelaciones que apelaría el fallo. Trump también está apelando la decisión de Engoron del 17 de febrero que requiere que responda preguntas bajo juramento. La presentación de argumentos orales de esa apelación está programada para el 11 de mayo.

La fiscalía general no respondió de inmediato a un mensaje solicitándole sus comentarios.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.27%
18753 votos

Las Más Leídas