CHICAGO Una mujer de un suburbio de Chicago se declaró culpable de un cargo federal por ayudar a varias personas originarias de Guatemala a entrar a Estados Unidos y posteriormente prohibirles salir de su casa hasta que pagaran su deuda con ella.

Concepcion Malinek, de 50 años, se declaró culpable el martes de un cargo de tráfico de mano de obra, informó la fiscalía federal. La mujer de Cicero, Illinois, reconoció en una declaración de culpabilidad que ayudó a 10 inmigrantes guatemaltecos para que ingresaran sin autorización a Estados Unidos entre 2009 y 2019, informaron fiscales federales.

Te puede interesar

Malinek obligó a la mayoría de los inmigrantes a vivir en su sótano, les consiguió trabajo en una fábrica y se quedó con una buena porción de sus salarios. Les dijo que no podían irse hasta que liquidaran su deuda y amenazó con hacer que los deportaran si no lo hacían, agregaron los fiscales.

En un principio, Malinek les dijo a los inmigrantes que cobraría unos 5.000 dólares para ayudarlos a entrar a Estados Unidos, pero presuntamente les cobró entre 18.000 y 42.000 dólares, reportó el periódico Chicago Sun-Times.

Cuando fue arrestada en marzo de 2019, las autoridades encontraron a 33 personas viviendo en la unidad unifamiliar de Malinek.

A pesar de que se declaró culpable, no llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales. Presentó su declaración en una audiencia telefónica debido a la pandemia del coronavirus.

Un juez federal en Chicago programó su lectura de sentencia para el 20 de octubre, pero indicó que podría cambiar. Enfrenta una condena de hasta 20 años en prisión.

Robert Rascia, el abogado de Malinek, ha insistido previamente en que Malinek “no utilizó violencia, fuerza física o amenazas de violencia para obligar a alguien a trabajar para ella, para que pagaran su deuda, o para seguir viviendo en su casa”.

“Cada uno de los huéspedes (de Malinek) accedió voluntariamente a este acuerdo y permanecieron voluntariamente en su casa sin que nadie les prohibiera irse”, escribió Rascia en un documento presentado ante la corte a principios de año.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas