MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió la negociación de su plan de inversiones en infraestructura con varios senadores republicanos, lo que podría ser una mala señal para las conversaciones en curso con otros legisladores de ese partido.

Si bien la Casa Blanca dice públicamente que aún espera llegar a un acuerdo, las diferencias siguen siendo muchas y profundas.

Te puede interesar

En consecuencia, los demócratas analizan una vía alternativa para aprobar el texto solo con su ajustada mayoría. Esa opción requeriría también alcanzar un consenso entre el ala izquierdista y la centrista del partido gobernante.

Durante las semanas de negociaciones con el primer grupo de senadores republicanos, Biden había reducido en buena parte su plan de inversiones.

De los 2,3 billones de dólares presentados originalmente en marzo, rebajó a 1,7 billones en mayo y luego presentó la semana pasada una oferta aún menor de casi un billón de dólares en nuevos gastos.

Los republicanos habían propuesto casi un billón de dólares pero ambas partes seguían irreconciliables en puntos cruciales; especialmente en lo referente a la forma de financiar las inversiones.

Biden "expresó su decepción porque aunque estaba dispuesto a recortar su plan en más de 1 billón de dólares, el grupo republicano solo aumentó sus nuevas propuestas de inversión en 150.000 millones de dólares", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki

El presidente apunta ahora a nuevas negociaciones con otro grupo de parlamentarios, del que hacen parte los demócratas centristas Kyrsten Sinema y Joe Manchin y los republicanos Mitt Romney y Bill Cassidy.

"Desde el primer día, el presidente marcó claramente sus dos líneas rojas: no aumentar los impuestos de los estadounidenses que ganan menos de 400.000 dólares (anuales) y no admitir la inacción" como resultado de estas negociaciones, dijo Psaki.

La senadora republicana Shelley Moore, que participó de la negociación, se declaró "decepcionada" especialmente porque Biden siguió proponiendo "aumentar impuestos para financiar" el plan; algo a lo que se oponen los republicanos

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.68%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
34406 votos

Las Más Leídas