WASHINGTON — La inminente decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, el aumento de las llegadas de migrantes en la frontera con México y las elecciones intermedias podrían ser posibles detonantes de violencia extremista en los próximos seis meses, según la alerta del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos ya se encontraba en un “entorno de amenaza elevada”, y estos factores pueden empeorar la situación, dijo el DHS en su más reciente boletín del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo.

Te puede interesar

“En los próximos meses, esperamos que el entorno de las amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios acontecimientos de gran repercusión podrían ser aprovechados para justificar actos de violencia contra una serie de posibles objetivos”, dijo el DHS.

Se trata del más reciente intento del DHS de llamar la atención sobre la amenaza que supone el extremismo violento doméstico, un cambio respecto a las alertas sobre el terrorismo internacional que fueron una seña de identidad de la agencia tras su creación después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De hecho, las amenazas procedentes del extranjero sólo se mencionan de pasada en este boletín. Señala que los partidarios de la red terrorista Al Qaeda celebraron el enfrentamiento de enero en una sinagoga de Colleyville, Texas. Y menciona que el grupo extremista Estado Islámico llamó a sus partidarios a realizar ataques en Estados Unidos para vengar los asesinatos del líder y el portavoz del grupo.

El DHS también advirtió que China, Rusia, Irán y otras naciones tratan de fomentar las divisiones dentro de Estados Unidos para debilitar al país y su posición en el mundo. En parte, lo hacen amplificando las teorías de conspiración y los informes falsos que proliferan en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, los extremistas violentos internos presentan la amenaza más apremiante y potencialmente violenta, dijo la agencia, citando, por ejemplo, el ataque donde un hombre blanco mató a 10 personas de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo.

El boletín, que permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre, señala que es probable que aumenten los llamados a la violencia por parte de extremistas nacionales dirigidos a las instituciones democráticas, candidatos y trabajadores electorales durante el otoño. Señala que en los foros de internet se ha elogiado el tiroteo masivo en la escuela primaria de Uvalde, en Texas, y se ha animado a perpetrar ataques similares.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23388 votos

Las Más Leídas