jueves 10  de  julio 2025
ESTADOS UNIDOS

Al menos 14 muertos y 17 heridos tras tiroteo en San Bernardino, California

Los dos sospechosos vestían "ropa de asalto" y portaban fusiles de asalto y granadas, afirmó Burguan, quien añadió que una tercera persona fue detenida, aunque se desconoce si está implicada en el tiroteo

MIAMI.-REDACCIÓN

Un hombre y una mujer sospechosos de estar implicados en el tiroteo de San Bernardino (California), que dejó al menos 14 fallecidos, resultaron muertos en un enfrentamiento con la Policía este miércoles, informó en una rueda de prensa el jefe de policía de esta ciudad, Jarrod Burguan.

Los dos sospechosos vestían "ropa de asalto" y portaban fusiles de asalto y granadas, afirmó Burguan, quien añadió que una tercera persona fue detenida, aunque se desconoce si está implicada en el tiroteo contra un centro de discapacitados de San Bernardino, según reporta la agencia de noticias EFE.

El jefe policial explicó que la investigación llevó a vigilar una vivienda en la cercana población de Redlands de la que salió un vehículo aparentemente vinculado al tiroteo, lo que desembocó en una persecución y un posterior intercambio de disparos entre los sospechosos y la policía.

En ese tiroteo, murieron un hombre y una mujer mientras que un tercer individuo, que salió corriendo del lugar, fue detenido sin que se sepa todavía si está implicado en el suceso de San Bernardino.

Por otra parte, Burguan informó de la existencia de un policía herido, con lesiones por las que no se teme por su vida, y que se añadiría al último balance de víctimas, en el que constaban 14 muertos y 17 heridos.

El responsable policial añadió que continúa el rastreo y la investigación en el centro de discapacitados de San Bernardino, donde se ha hallado lo que "se cree puede ser un dispositivo explosivo", por lo que indicó que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando en este sentido "con cautela".

EFE señaló que previamente, el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, había asegurado en una rueda de prensa que "hasta tres" sospechosos habían participado en el tiroteo registrado esta mañana en el Inland Regional Center, un centro de ayuda a discapacitados, y que éstos habrían escapado en un vehículo de color oscuro.

Los sospechosos estaban "preparados" y bien equipados, con armas largas y vestimenta militar, para una acción así, según la Policía, que todavía no ha dado información sobre sus identidades o su motivación.

 


La Policía confirmó este miércoles que al menos "14 personas han fallecido" tras un tiroteo abierto en un centro de salud de San Bernardino a manos de tres sospechosos armados que ingresaron al edificio. Otras 17 personas resultaron heridas en el suceso y fueron derivadas a hospitales de la zona.

Según informaron autoridades de la Policía de San Bernardino y el FBI en una conferencia de prensa reciente, varias unidades especiales fueron desplazadas al lugar de los hechos y la Policía instó a los habitantes de la zona a no salir a la calle.

El incidente comenzó cerca de oficinas del Gobierno local, puntualmente en el Inland Regional Center, un centro de salud y comunitario para las personas con discapacidades de los condados de Riverside y San Bernardino.

Vicki Cervantes, sargento de la Policía local, había informado anteriormente sobre la presencia de sospechosos dentro de ese centro. Cervantes también declaró que los sospechosos estaban "fuertemente armados" y que podrían vestir protección contra armas. "Es una situación muy activa, muy fluida", añadió entonces.

Un testigo que habló con CNN reportó haber visto a alguien entrar al lugar disparando y encapuchado. Las imágenes de televisión mostraron una gran actividad de policías y servicios de emergencia en la zona, que fue convenientemente evacuada.

El presidente Barack Obama se refirió al tiroteo y dijo: "Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo".

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el mandatario agregó que "deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países".

Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio del incidente, aseguró a la cadena de televisión KABC que al menos un hombre entró en el centro y abrió fuego. "Vieron cuerpos en el suelo", afirmó.

La candidata a la nominación demócrata por la presidencia Hillary Clinton dijo sobre la masacre que se niega a ver estas tragedias como algo normal y que “debemos tomar acción ya para terminar con la violencia con armas". 

San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles. 

 



FOTO: CORTESÍA CNN

Imagen publicada por Doug Saunders en Twitter desde el lugar del hecho. 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar