WASHINGTON - El presidente Joe Biden dijo este sábado que está de acuerdo con otorgar compensaciones financieras a las familias de migrantes que fueron "separadas" de sus hijos cuando ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
WASHINGTON - El presidente Joe Biden dijo este sábado que está de acuerdo con otorgar compensaciones financieras a las familias de migrantes que fueron "separadas" de sus hijos cuando ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
La separación se dio en el marco de la política de "tolerancia cero" con la migración aplicada por su antecesor, Donald Trump.
"Si por la política aberrante del gobierno anterior, cuando usted atravesó la frontera, de manera legal o ilegal, y usted perdió a su hijo, que desapareció, usted merece alguna forma de compensación, sin importar las circunstancias", dijo Biden en una conferencia de prensa tras la aprobación de su amplio plan de inversión en infraestructura.
"Qué forma tomará, no tengo idea", agregó.
El Wall Street Journal publicó a comienzos de octubre que el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional estaban en proceso de negociar con las familias de migrantes indocumentados que presentaron demandas acuerdos financieros de hasta 450.000 dólares por persona.
Biden, que calificó esta semana esas afirmaciones de "basura", desmintió los montos.
"Las cifras divulgadas por los medios son más altas de las que pueden ser alcanzadas por cualquier acuerdo", había dicho el jueves una portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El presidente demócrata prometió durante su campaña una política migratoria más "humana" tras la era de Trump.
Pero la medida de la administración Biden de pagarle miles de dólares de los contribuyentes a estadounidenses a familias indocumentadas, no es bien vista porque sus detractores alegan que promovería aún más la inmigración. Otro elemento de críticas contra Biden es la cuantiosa suma de dinero de compensación por persona divulgada por el Wall Street Journal, más que la que se le otorga a las familias de militares caídos en el ejercicio de la defensa de Estados Unidos.
La política de "tolerancia cero" consistía en iniciar procesos penales contra toda persona que entrara ilegalmente por la frontera con México. Y como consecuencia, los padres fueron colocados en centros de detención sin sus hijos, de acuerdo con lo establecido por la Ley. Algunas familias aún no han logrado ser reunidas.
Un total de casi 4.000 niños migrantes fueron separados de sus familias. Más de 2.000 no se habían aún reencontrado con sus familiares a comienzos de junio de 2021.
FUENTE: Con información de AFP

video