WASHINGTON.- El presidente Joe Biden dijo que concuerda con la afirmación de que su par ruso Vladimir Putin es un "asesino" y advirtió que "pagará las consecuencias" por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020, según una entrevista difundida el miércoles por la cadena ABC.
Interrogado por el periodista que le pregunta si piensa que el presidente ruso "es un asesino", Biden responde "Sí, lo pienso".
Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo.
"Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", dijo Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017)
"Le dije 'te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate'", dijo Biden.
Biden no especificó qué se refería si a actos que afectan a EEUU o al ataque al opositor ruso Alexéi Navalni.
Rusia reaccionó con furia a los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino.
"Biden ha insultado a los ciudadanos de nuestro país con su declaración", escribió en su canal de Telegram el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, quien añadió que los ataques a Putin son "ataques a nuestro país".
Afganistán después del 1ro de mayo
El presidente Joe Biden estima que será “difícil” para Estados Unidos cumplir el plazo del 1 de mayo para el retiro total de las tropas de Afganistán, pero no tomará mucho más tiempo.
El plazo para poner fin a la guerra más larga que haya librado Estados Unidos fue fijado por un acuerdo entre el entonces presidente Donald Trump y el Talibán sin el concurso del gobierno afgano.
En una entrevista con la cadena ABC a emitir el miércoles, Biden dijo que estaba consultando con los aliados sobre el retiro. Acerca del plazo del 1 de mayo, dijo que “podría cumplirse, pero es difícil”. Pero si se extiende el plazo, no será por “mucho tiempo más”, añadió.
Tal como su predecesor, Biden ha prometido poner fin a los casi 20 años de conflicto y traer de regreso a los más de 2.500 efectivos que permanecen en el país, comparado con 13.000 hace un año. El acuerdo de Trump sorprendió a algunos aliados de Estados Unidos, ya que los 7.000 efectivos de la OTAN dependen de Estados Unidos para la logística y el apoyo de seguridad.
FUENTE: Con información de AP