WASHINGTON - El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que hablará a la nación el martes sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán después de 20 años de guerra contra los talibanes.

"Mañana (martes) por la tarde, me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto", dijo el lunes en un comunicado, poco después de que el Pentágono anunciara que el último avión militar estadounidense salió de Kabul.

Te puede interesar

La Casa Blanca dijo que el discurso será a las 13H30 del martes.

En su declaración, Biden elogió a los militares por llevar a cabo la evacuación de los últimos soldados, diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, así como de decenas de miles de aliados afganos que colaboraron o lucharon junto a las fuerzas internacionales en la guerra.

"En los últimos 17 días nuestras tropas ejecutaron la evacuación por vía aérea más grande en la historia de Estados Unidos, sacando del país a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos", dijo Biden.

"Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y resolución incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado", agregó.

Un número indeterminado de estadounidenses; muchos de ellos con doble nacionalidad que no pidieron irse, según funcionarios estadounidenses; permanecen en Afganistán, así como varios afganos que querían irse pero no pudieron subirse a los aviones estadounidenses.

Biden reiteró las garantías de funcionarios estadounidenses e internacionales de que los talibanes han acordado permitir que quienes quieran salir del país puedan hacerlo ahora que los extremistas tienen el control total de Kabul, incluido su aeropuerto.

"La comunidad internacional espera que los talibanes cumplan sus compromisos de ahora en adelante, en particular el de la libertad de viajar", dijo Biden, advirtiendo que el mundo les hará mantener su palabra.

El mandatario añadió que el objetivo era que el aeropuerto de Kabul reabriera, "permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo afgano".

Biden rindió homenaje a los 13 militares estadounidenses muertos en un atentado el jueves contra la operación de evacuación, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico del Khorasan (EI-K)

Entre ellos había cuatro infantes de Marina de origen latino: Johanny Rosario Pichardo, nacida en República Dominicana; Humberto Sánchez, Hunter López y David Lee Espinoza.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13358 votos

Las Más Leídas