ver más
ANÁLISIS

Biden: intentan reformar su imagen frente a varias crisis

Con índices de aprobación por debajo del 35%, los asesores del presidente Biden buscan mostrar liderazgo y fuerza ante las elecciones legislativas de noviembre
Por Leonardo Morales

Con su mirada colocada en el ámbito internacional, quizás los asesores no le hayan confirmado al presidente Joe Biden que se encuentra sentado sobre un hervidero en la Casa Blanca.

Quienes deben asesorar al Presidente siguen por el camino menos aconsejable. Para intentar fortalecer la imagen del mandatario, ubicada en el centro de una polémica por varias crisis así como la falta de liderazgo que se le atribuye, apelaron al conflicto Rusia-Ucrania; a darle muerte al líder del llamado Grupo Islámico (ISIS) en Siria, un personaje opaco tras la muerte de su predecesor Al-Baghdadi en el 2019, y al anuncio de que la embajada en La Habana retomará la capacidad de procesar las visas de cubanos con documentos para emigrar a Estados Unidos (EEUU). Una solicitud hecha por congresistas cubanoamericanos desde hace meses.

El repentino cambio de estrategia de la administración Biden, como preámbulo de los comicios legislativos de noviembre, ocurre en momentos críticos para la Casa Blanca y llega tal vez demasiado tarde. Ni el “supuesto gran conflicto de Ucrania” -que no resulta de gran interés para las naciones europeas- podría revertir los cuestionados resultados de la gestión de Biden en más de un año de su Presidencia.

El propio líder ucraniano le solicitó a Washington que dejara de crear “tensiones falsas” entre su país y Rusia, cuyas conversaciones de entendimiento se acercan a una solución a sus discrepancias.

Rusia solo ha dado muestras de su capacidad para defender sus fronteras ante el despliegue de tropas de Ucrania, cuyo jefe de gobierno parece también retractarse de sus acciones de intimidación.

Las crisis internas en EEUU

"Nuestras ciudades son zonas de guerra, nuestro país está en crisis y los policías son perseguidos en las calles. ¿Dónde está, señor Presidente?", inquirió con tono airado el vicepresidente nacional de la Orden Fraternal de la Policía, Joe Gamaldi, durante una entrevista con Fox News. Gamaldi no está equivocado.

Se suma ahora a varias crisis generadas por su propia administración, una ola de violencia en casi todos los estados dirigidos por demócratas y la extrema izquierda.

Las encuestas le otorgan a Biden apenas un 30% o 32% de respaldo popular a su gestión, cifra que califica entre las más bajas para un Presidente en la historia del país.

Analistas vaticinan que el fracaso de Biden en su silla presidencial será peor que el de Jimmy Carter. Y no es para menos.

Lo peor es que Biden y sus funcionarios cercanos no quieran comprender la desfavorable y actual situación económica y política en EEUU.

Leyes de amparo al crimen y a la delincuencia

Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Portland, Minneapolis y otras urbes en casi todos los estados demócratas se encuentran asediadas y “casi secuestradas” por criminales y delincuentes, respaldados por nueva leyes y reformas judiciales que han pulverizado la autoridad policial y le han dado poder a la delincuencia común y organizada.

En la ciudad de Nueva York cualquier persona puede robar y saquear un negocio privado y si el valor de lo que se lleva deliberadamente no supera los 900 dólares, puede irse a casa tranquilamente; incluso, sin ser arrestado. Insólito, pero real. Es el legado del gobernador Adrew Cuomo y del alcalde Bill de Blasio, dos cartas de triunfo de los mal nombrados progresistas (socialistas).

Los delitos graves en la Gran Manzana aumentaron 38% en lo que va de año, al igual que en las principales áreas urbanas de EEUU, la mayoría bajo el dominio de la izquierda y la extrema izquierda.

Según un estudio divulgado en enero por el Consejo de Justicia Criminal, los homicidios en 22 ciudades aumentaron 44% respecto al 2019, cuando en la Casa Blanca estaba el expresidente Donald Trump.

Sobre la Segunda Enmienda y el derecho a portar armas, Biden ha dado un giro estratégico en un año electoral y ahora habla de sacar de las calles millones de [armas ilegales] y reforzar las finanzas de los departamentos policiales. Pasó del discurso sobre abusos policiales y las restricciones en la compraventa de las armas legales al combate al crimen y contra las armas [no registradas] en manos de bandas criminales y delincuentes.

La frontera sur de EEUU simula un corredor humano donde miles de inmigrantes, excepto quienes tengan causas pendientes con la justicia o con el gobierno de EEUU, entran sin restricciones. El propio Gobierno se encarga luego de distribuirlos en vuelos secretos nocturnos a diferentes estados.

El gobernador de Florida Ron DeSantis respondió sin titubeos a esa estrategia contra la seguridad nacional que calificó de "caótica": Todos los vuelos con inmigrantes ilegales ordenados por Biden hacia la Florida, serán devueltos por carretera a su estado de residencia, Delaware. Y así lo ha hecho.

Economía de EEUU en apuros

Con una inflación superior al 7%, escasez de productos y falta de empleados en casi todos los sectores económicos, como parte la política de subvención de la Casa Blanca, EEUU sigue por un rumbo alarmante con planes y proyectos similares a cualquier plataforma socialista o anarquista, porque también pretenden desmantelar los departamentos de policía y desestabilizar las instituciones judiciales.

Dentro de la bancada demócrata, legisladores moderados y no moderados comienzan a ver el desastre. Más de 20 senadores y representantes han dicho que no se postularán para los comicios de medio término en noviembre de este año.

Contra la pared, sin soluciones efectivas en la mano y solo apelando a la inercia, los asesores y el propio Biden intentan vender a los estadounidenses una fachada de control, liderazgo y seguridad.

El camino emprendido en alianza con la extrema izquierda socialista del Congreso debe darle al gobierno de Biden escasos atisbos de positivismo antes de noviembre. Expertos estiman que los demócratas perderán el control en ambas Cámaras con un margen significativo. Sin embargo, en política no hay nada escrito, como se vio en las elecciones presidenciales del 2020.

Biden decidió no asistir a los masivos y conmovedores funerales de dos jóvenes oficiales de la policía de la ciudad de Nueva York asesinados por la delincuencia, y se limitó a dialogar – a puertas cerradas- con el nuevo alcalde, Eric Adams, sobre el devastador incremento de la violencia.

En el segundo mes del 2022, la economía sigue dando señales de una desestabilización preocupante, al tiempo que los consumidores se asfixian con los altos precios y la escasez. Se estima que la inflación en enero llegó al 7,3%.

Por un cambio de imagen

Los estadounidenses ahora pagan el doble y en algunos productos hasta el triple de lo que desembolsaban en el 2019. La prensa liberal exime de culpa al mandatario y se lo achaca a la pandemia, pero en el 2020 –en plena pandemia y sin tratamientos ni vacunas- EEUU experimentó una recuperación impresionante y sin precedentes en su historia, gracias a las medidas impulsadas por el expresidente Trump.

Hoy, ocurre todo lo contrario, gracias a la política económica de la Casa Blanca, en la que ya los estadounidenses tampoco creen. En varias encuestas en enero, más del 69% desaprueba la gestión económica del Presidente y su eliminación de la independencia energética lograda por su predecesor en el 2019.

El precio del petróleo se mantiene sobre la línea de los 90 dólares el barril, con tendencia al alza. La inflación con tendencia al alza, los precios con tendencia al alza; el caos y los enormes gastos en la frontera continúan, el desabastecimiento también, la violencia se incrementa y los planes de Biden se evaporan en el Congreso no sólo por la oposición de los republicanos, sino de los propios demócratas.

No cabe duda de que Biden está sentado en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre un hervidero. Y es muy probable que los esfuerzos por el cambio de su imagen tampoco arrojen resultados favorables.

lmorales@diariolasamericas.com

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar