jueves 28  de  marzo 2024
RESULTADOS ELECTORALES

Biden llama otra vez a la unidad tras oficializarse elección

Biden afirmó que el sistema de gobierno estadounidense permanece intacto. "La llama de la democracia se prendió hace mucho tiempo en esta nación", dijo

El presidente electo Joe Biden declaró el lunes a los estadounidenses que “prevaleció la democracia”, después de que electores de todo el país votaron para ratificar su victoria en la elección del mes pasado, diciendo que los principios gubernamentales de la nación fueron “presionados, puestos a prueba”, pero no se derrumbaron.

En un discurso desde su casa en Wilmington, Delaware, Biden aseguró que aspira guiar a los estadounidenses a dejar atrás los tumultos de la campaña.

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late en la profundidad de los corazones del pueblo estadounidense es esto: democracia”, dijo Biden. “El derecho a ser escuchado. A que tu voto sea contado. A escoger a los líderes de esta nación. A gobernarnos a nosotros mismos”.

Después de conseguir el récord de 81 millones de votos, Biden se prepara para ocupar la presidencia el 20 de enero. Tras los comicios de noviembre y mientras se esperaba la fecha del informe emitido por el colegio electoral, un equipo legal de la campaña de Trump había presentado varias impugnaciones legales, alegando que había habido fraude. Los reclamos legales han sido rechazados por jueces en todo el espectro político, además en la Corte Suprema.

Biden afirmó que el sistema de gobierno estadounidense permanece intacto. “La llama de la democracia se prendió hace mucho tiempo en esta nación. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia puede extinguir esa llama”.

También prometió ser “un presidente para todos los estadounidenses” que “trabajará igual de duro por aquellos que no votaron por mí, como por quienes sí lo hicieron”.

Falta por ver si este mensaje de unidad tendrá algún impacto. Republicanos de alto rango todavía apoyan en su mayoría a Trump y sus afirmaciones de que haya habido un fraude electoral continúa aunque sin pruebas presentadas.

Biden se enfrenta a un Senado dividido por muy poco — la segunda vuelta electoral del próximo mes en Georgia decidirá qué partido controla la Cámara — y una ligera mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ya que el Partido Republicano ganó escaños incluso cuando Trump perdió.

Pero los asesores señalan la alta tasa de aprobación del presidente electo y a un electorado desgastado por la pandemia en su intento por convencer a los republicanos de que cooperen. Mike Donilon, asesor de Biden, dijo que los estadounidenses quieren que demócratas y republicanos estén en sintonía.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar