WASHINGTON — El gobierno del presidente Joe Biden anunció que pondrá fin "de forma rápida y ordenada" a la política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que la justicia resuelva sus casos.

El departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo este anuncio el lunes por la noche después de que un juez levantara una orden judicial que impedía a Biden eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como "Quédate en México" o MPP), introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

Te puede interesar

El DHS "se compromete a poner fin a la aplicación de los MPP dictada por la corte de una manera rápida y ordenada", informa en un comunicado.

"Las personas ya no están siendo inscritas recientemente en los MPP, y aquellas que actualmente se hallan en el MPP en México serán dadas de baja en cuanto regresen para su próxima cita prevista en la corte. Las personas que se den de baja del MPP continuarán con sus procedimientos de expulsión en Estados Unidos", añade.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estima que Quédate en México "tiene fallos endémicos, impone costos humanos injustificables y desvía recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para garantizar la seguridad de la frontera".

Poco después de llegar al poder, Biden intentó eliminar la política como parte de lo que denominó un "enfoque más humano" de la migración, un anunció que ha contribuido a aumentar la migración sin precedentes en el país que ha creado una crisis humanitaria porque miles de personas llegan diariamente a la frontera.

Pero varios estados gobernados por republicanos, con Texas al frente, demandaron al gobierno federal, y un tribunal ordenó reinstaurar la política.

El caso llegó a la Corte Suprema, que el 30 de junio autorizó al gobierno a acabar con este programa.

Desde que la política comenzó a aplicarse en enero de 2019 hasta que Biden la suspendió por primera vez al menos 70.000 personas fueron enviadas a México, según el American Immigration Council, una organización sin fines de lucro.

"Miles de personas siguen esperando en México una oportunidad justa de solicitar asilo, cada día que esperamos para traerlos de vuelta es otro día en el que sus vidas y su seguridad siguen en peligro", según un comunicado Kate Melloy Goettel, directora legal de litigios del American Immigration Council, organismo pro inmigrante.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, cuando Quédate en México volvió a estar en vigor, se inscribieron en este programa 9.563 personas, la mayoría de las cuales procedían de Nicaragua.

Durante el mandato de Biden, cada mes más de 200.000 personas que intentaron entrar en el país fueron enviadas de vuelta, invocando Quédate en México o una norma de salud pública introducida por la pandemia y conocida como Título 42.

Estados Unidos seguirá aplicando el Título 42, que en la práctica permite a las autoridades bloquear a las personas en la frontera terrestre, informa el DHS.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27956 votos

Las Más Leídas