sábado 23  de  marzo 2024
POLÍTICA

Biden retoma funciones tras breve traspaso presidencial

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, tomó las riendas del país mientras que Biden se sometía a exámenes médicos

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Joe Biden, retomó este viernes sus funciones que había transferido por poco más de una hora a la vicepresidenta Kamala Harris mientras estaba bajo anestesia para un procedimiento de colonoscopia, informó el viernes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa Jen Psaki señaló en la red Twitter que Biden había hablado con Harris y su jefe de gabinete alrededor de las 11:35am y "en ese momento reanudó sus funciones".

Biden "estaba de buen humor" y permaneció en instalaciones presidenciales del hospital Walter Reed para completar "el resto de su examen físico de rutina".

Este procedimiento "de rutina", informó la Casa Blanca, forma parte del examen médico que el mandatario está atravesando este viernes, el primero desde que tomó posesión del cargo en enero.

https://twitter.com/PressSec/status/1461742012693196805

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó que esta situación no es nueva -ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento-, pero se trata de la primera vez que el poder recae en una mujer.

"Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo", confirmó la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense dará a conocer en las próximas horas los resultados del examen médico al presidente.

"Mi chequeo transcurrió muy bien", dijo a los periodistas al salir del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el COVID-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre.

Es el presidente más viejo de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar