WASHINGTON - El presidente Joe Biden dijo durante una reunión la tarde del viernes con líderes cubanoamericanos que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen remesas a los cubanos.

El presidente Joe Biden amenazó el viernes con más sanciones a Cuba, salvo que se produzcan "cambios drásticos", tras anunciar nuevas sanciones contra el régimen cubano y reunirse en la Casa Blanca con líderes cubanoamericanos tras las protestas que estallaron el 11 de julio en la isla bajo égida comunista.

Te puede interesar

"Habrá más (sanciones), a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó", dijo al reunirse en la Casa Blanca con líderes cubanoamericanos tras las recientes manifestaciones históricas en decenas de ciudades cubanas.

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, dijo el mandatario.

Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y sus dos principales directivos, parte de las medidas de Estados Unidos para incrementar la presión sobre el régimen socialista tras las protestas de este mes en la isla.

La PNR, así como su director Óscar Callejas Valcarce y su subdirector Eddie Sierra Arias, son blanco de las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. La policía forma parte del Ministerio del Interior de Cuba, que ya estaba sujeto a una sanción general ordenada por el gobierno del expresidente Donald Trump en enero.

“El Departamento del Tesoro seguirá señalando y mencionando por su nombre a los que faciliten el involucramiento del régimen cubano en violaciones graves a los derechos humanos”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “La medida tomada hoy sirve para un mayor rendimiento de cuentas por parte de los responsables de suprimir las peticiones del pueblo cubano para que haya libertad y respeto a los derechos humanos”.

La reunión con líderes cubanoamericanos

Biden se reunió con líderes cubanoamericanos para examinar la situación en la isla tras la brutal represión por las protestas.

Biden, que condenó de inmediato la reacción de La Habana a las protestas y respaldó a los manifestantes, insistió el viernes en que la situación en Cuba es "intolerable" a causa del "fallido régimen comunista".

"Estados Unidos está tomando medidas concertadas para impulsar la causa del pueblo cubano", dijo a destacados miembros de la comunidad cubano-estadounidense, entre ellos los presidentes de los comités de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, y de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, ambos demócratas.

"Quiero que sepan que (...) escuchamos sus voces y escuchamos los gritos de libertad que vienen de la isla", aseguró Biden.

A la cita asistieron el director del Partido Demócrata en Florida, Manny Diaz, el cubano Yotuel Romero, uno de los autores de "¡Patria y vida!", devenido en himno de las protestas, así como activistas de la causa cubana en Miami, como el productor musical Emilio Estefan, y el empresario Felice Gorordo, director ejecutivo de eMerge Americas.

Al recibirlos, Biden dijo que su gobierno está evaluando "todas las opciones disponibles" para proporcionar acceso a internet sin "censura" en Cuba, y viendo "cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano sin que los militares cubanos se queden con una parte".

También dijo que se estudia aumentar la dotación de personal de la embajada estadounidense en La Habana.

Todas estas iniciativas, ya anunciadas la semana pasada, son cuestionadas por la oposición republicana, que no deja de recordar que Biden fue el vicepresidente de Barack Obama, el mandatario que intentó un acercamiento a Cuba revertido luego por su sucesor republicano Donald Trump.

"La falta de liderazgo de Biden es una vergüenza y socava la causa de la libertad en Cuba y en todo el mundo", dijo el Comité Nacional Republicano en un comunicado.

Las sanciones a la policía en Cuba es considerada insuficiente debido a que el Ministerio del Interior (Minint), al que pertenece la institución policial ya había sido sancionado durante la administración Trump.

Senador Menéndez

yotuel-bob menendez.jpg
El autor de la canción

El autor de la canción "Patria y Vida" Yotuel Romero y el senador Bob Menéndez, en Washington DC.

El senador Bob Menéndez dijo que el encuentro con Biden resultó "un momento decisivo".

“Este fue un momento decisivo, productivo e histórico para el pueblo cubano y la comunidad cubanoamericana luchando por una Cuba libre y democrática. Los líderes cubanoamericanos tuvieron la oportunidad de entablar una conversación directa con el presidente sobre lo que se debe hacer para asegurar que el régimen cubano rinda cuentas por la brutalidad que ha perpetrado contra su propio pueblo que solo pide libertad", expresó Menéndez.

“Como bien discutimos durante la reunión de hoy, la continua censura, encarcelamiento y las desapariciones del pueblo cubano por parte del régimen de Díaz-Canel han sido fundamentales para demostrarle al mundo que es el régimen – y no los Estados Unidos – el que está actuando de mala fe, y es el propio régimen – a través de su campaña de violencia – el que ha impulsado a la comunidad internacional a condenar la represión en la isla".

“Ante el nuevo anuncio de hoy de sanciones adicionales, apoyo extendido a los activistas cubanos y los esfuerzos para proporcionar acceso al Internet sin censura en Cuba, seguiré explorando nuevas ideas y formas de seguir trabajando conjuntamente con la Administración Biden para apoyar al pueblo cubano y hacer que el régimen rinda cuentas por su represión. No podemos, no debemos y no legitimaremos el comportamiento de un régimen débil y temeroso, ni reforzaremos su capacidad para seguir perpetrando crímenes contra su propio pueblo”.

El gobierno de Biden sancionó el 22 de julio al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y a los "boinas negras", una unidad antimotines del Ministerio del Interior (MININT) desplegada durante las manifestaciones.

Pero el impacto de estas medidas, que se suman al amplio embargo vigente contra Cuba desde 1962, se estima muy limitado, especialmente porque el MININT en su conjunto ya estaba en la lista de la OFAC y los funcionarios y entidades concernidos probablemente no tengan activos bajo jurisdicción estadounidense.

FUENTE: Con información de AFP/Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50309 votos

Las Más Leídas