EEUU se ha centrado demasiado en reforzar la seguridad por encima de otras ayudas en América Latina, sostiene el secretario de Estado, Antony Blinken, que anunció el compromiso de la Casa Blanca de fomentar la democracia en la región.

Blinken realiza una gira por Ecuador y Colombia en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca defender las democracias estables mientras que el autoritarismo y el populismo se propagan por América Latina.

Te puede interesar

Ambos países reciben formación en materia de seguridad por parte de EEUU y están dirigidos por conservadores, conocidos por tomar medidas controvertidas. Las fuerzas colombianas mataron este año a decenas de manifestantes antigubernamentales y Ecuador anunció el martes el estado de emergencia justo antes de la visita de Blinken.

"Nuestro historial de mejora de la seguridad civil en las democracias de la región ha sido desigual", subraya Blinken "Nos hemos centrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Estamos trabajando para corregir ese desequilibrio".

En su discurso Blinken destaca un mayor esfuerzo de la administración Biden en luchar contra la corrupción en la región, por ejemplo a través del rechazo de visados a funcionarios implicados en sobornos.

EEUU, junto con sus frecuentes llamamientos a elecciones, también va a estar más atento a la situación económica de la región y a la mejora de las legislaciones laborales, de sanidad y educación, anunciará el secretario de Estado.

"Esto debería ser obvio, pero la realidad es que a menudo hemos puesto más energía en fortalecer los derechos civiles y políticos -como elecciones libres y justas, el Estado de derecho, la libertad de expresión y de reunión- que en fortalecer los derechos económicos y sociales de la gente".

Blinken viajará el miércoles a Colombia para reunirse con el presidente del país, Iván Duque.

En una carta a Blinken, Human Rights Watch dijo que Duque ha dirigido una brutalidad policial "sin precedentes en la historia reciente de Colombia", en referencia a la violenta represión de las manifestaciones contra una reforma fiscal.

"Una fuerte respuesta por parte del gobierno de Biden podría ayudar a prevenir más violaciones de los derechos humanos", escribió el jefe para las Américas de la ONG , José Miguel Vicanco.

Duque respondió que Colombia vive en una paz frágil desde los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno y las FARC, y que busca "trabajar efectivamente" con Estados Unidos.

En un intento de ampliar la alianza con Washington, Duque hablará con Blinken sobre dos prioridades de Biden: cambio climático y migración.

El secretario de Estado se reunirá en Bogotá con ministros de la región para elaborar un plan común para abordar el aumento del flujo de migrantes haitianos que buscan llegar a EEUU

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61391 votos

Las Más Leídas