miércoles 27  de  marzo 2024
FRICCIONES

Blinken exige a China que detenga "provocaciones" hacia Taiwán

"Las acciones que hemos visto por parte de China son provocadoras y potencialmente desestabilizadoras", dijo Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió este miércoles a China que cese en sus "provocaciones" con respecto a Taiwán, después de que en los últimos días el Gobierno de Taipei denunciara la presencia de medio centenar de aviones militares chinos sobre su espacio aéreo.

"Las acciones que hemos visto por parte de China son provocadoras y potencialmente desestabilizadoras. Lo que espero es que cesen estas acciones porque siempre existe la posibilidad de un error de cálculo, de falta de comunicación, y eso es peligroso", dijo Blinken en una entrevista para Bloomberg.

"Es muy importante que nadie tome acciones unilaterales que cambien el 'status quo' por la fuerza", aseveró Blinken tras haber participado en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

"Necesitamos que China detenga estas acciones", insistió el secretario de Estado, quien, por otro lado, se muestra susceptible ante la posibilidad de un encuentro en persona entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. "Veremos", sostuvo.

Las palabras de Blinken tienen lugar después de que Biden informó que había ratificado con Xi respetar los acuerdos de relación con Taiwán, después que el Gobierno de Taipei denunciara durante los últimos días la presencia récord de aviones de guerra chinos sobre su espacio aéreo.

En paralelo a esta anuncio de Biden, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo Cheng, señaló este miércoles que China tendrá "capacidad para invadir Taiwán en serio en 2025", y apuntó que la situación de tensión actual es "la más difícil" en 40 años.

Por el momento los dos jefes de las mayores potencias mundiales no solo no se han visto las caras personalmente, desde que Biden se mudó a la Casa Blanca, sino que la nueva Administración estadounidense mantiene el enfoque del expresidente Donald Trump.

Este martes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, informó de que se reunirá en Zúrich antes de que acabe la semana con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, para seguir "gestionando de forma responsable la competencia" entre ambas potencias.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar