LONDRES.-Al menos 22 supuestos milicianos progubernamentales apoyados por Irán han muerto en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el este de Siria, según ha recogido este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que el ataque aéreo ha alcanzado objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes- y la milicia iraquí Kataib Hezbolá en la provincia de Deir Ezzor.

Te puede interesar

Así, ha manifestado que estos objetivos serían almacenes de armas que habrían entrado a Siria a través del paso de Al Qaim, situado en el área de Abu Kamal, en la frontera con Irak, al tiempo que ha agregado que el balance de víctimas mortales podría aumentar, dado que varios heridos se encuentran en estado grave.

El Observatorio ha apuntado además que el bombardeo ha destruido también tres camiones cargados con munición y ha añadido que las milicias progubernamentales habrían iniciado procedimientos para evacuar otros edificios en la zona y reubicarlos en otros sitios tras estos bombardeos.

El Pentágono dijo que los bombardeos eran en represalia por el ataque con cohetes perpetrado en Irak a mediados de mes que causó la muerte de un contratista civil y heridas a un militar estadounidense y a otros soldados de la coalición.

Las acciones contra Kataeb Hezbollah, o Brigadas de Hezbollah, alcanzaron una zona fronteriza entre Boukamal, Siria, y Qaim, en el lado iraquí, dijo a The Associated Press el miliciano, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar sobre el ataque. Grupos que monitorean la guerra civil siria dijeron que los ataques afectaron a camiones de trasladaban armas a una base para grupos apoyados por Irán en Boukamal.

“Estoy seguro del blanco que atacamos, sabemos a lo que le dimos”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a los reporteros que volaban con él de California a Washington, poco después del ataque del jueves en la noche.

Horas antes, el Departamento de Defensa estadounidense había confirmado un ataque contra infraestructuras utilizadas por milicias respaldadas por Irán en Siria y recalcó que fue ejecutado "siguiendo las instrucciones del presidente", Joe Biden.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha sostenido a través de un comunicado que esta acción se ha autorizado en respuesta a "los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak", así como por las amenazas contra estos mismos efectivos.

En concreto, ha resaltado que el ataque ha destruido "múltiples instalaciones situadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos milicianos respaldados por Irán", incluidos Kataib Hezbolá y Kataib Sayid al Shuhada (KSS), también conocido como Batallón Sayid de los Mártires.

Kirby también ha añadido que esta respuesta militar "proporcionada" se ha lanzado junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Así, ha manifestado que acción también ha tenido como objetivo "desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en el de Irak". "La operación envía un mensaje inequívoco", ha subrayado el Pentágono, que ha hecho hincapié en que Biden actuará "para proteger al personal estadounidense y de la coalición".

Este supone el primer ataque militar en el extranjero autorizado por Biden, en respuesta a una serie de ataques con cohetes contra instalaciones utilizadas por estadounidenses en Irak, uno de ellos dejó una víctima mortal y seis heridos.

La relación entre Estados Unidos e Irán atraviesa una etapa crítica, ante una posible negociación de vuelta al pacto nuclear, que Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018 bajo la Administración de Donald Trump, y en el contexto del creciente miedo de las naciones occidentales de las capacidades de Irán para producir armas nucleares.

FUENTE: Con información de Europa Press/AP/AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26956 votos

Las Más Leídas