La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley que protege el derecho al aborto, una votación tan histórica como simbólica ya que el texto tiene pocas posibilidades de avanzar en el Senado.

Controlada por los demócratas, la cámara aprobó la Ley de Protección de la Salud de la Mujer por 218 votos a favor y 211 en contra.

Te puede interesar

Aunque el proyecto de ley cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, es poco probable que avance en el Senado, donde la exigua mayoría demócrata se enfrentará a la oposición de los republicanos.

En el histórico pleito de 1973 Roe vs. Wade, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos garantizó el derecho de la mujer al aborto siempre que el feto no sea viable fuera del útero, lo que generalmente no ocurre hasta las 22 a 24 semanas de embarazo.

Pero muchos estados liderados por republicanos han estado buscando revertir el acceso al aborto, y la iniciativa de la Cámara Baja es un intento de los demócratas de codificar Roe v. Wade como una ley federal, impidiendo cualquier restricción estatal al procedimiento.

Una ley de Texas que entró en vigor el 1 de septiembre prohíbe el aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas, y no hace ninguna excepción por violación o incesto.

La llamada "Ley de Texas de los latidos del corazón" permite a cualquier persona demandar a los médicos que realizan abortos después de seis semanas, o todo aquel que facilite el procedimiento.

La Corte Suprema se negó por un margen de 5-4 a bloquear la entrada en vigor de la ley de Texas.

La legisladora Diana DeGette, una demócrata de Colorado, dijo que el Congreso se vio obligado a intervenir para proteger el derecho de la mujer a optar por un aborto. Señaló que en estados de todo el país, más de 500 leyes restringen el acceso al aborto y el 90% de los condados estadounidenses ya no tienen clínicas de aborto.

"Esperamos que cuando el Senado vea esta histórica votación en la Cámara, actúe en consecuencia", agregó.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54321 votos

Las Más Leídas