La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad una propuesta de ley que prevé sanciones automáticas contra los responsables chinos que violen las obligaciones internacionales de China respecto a la autonomía de Hong Kong.

Como el documento aprobado es levemente distinto al que ya había ratificado el Senado el 25 de junio, tendrá que ser votado de nuevo por la Cámara Alta el jueves.

Te puede interesar

Luego deberá ser promulgado por el presidente Donald Trump para entrar en vigor.

Republicanos y demócratas impulsaron el texto, deseosos de aumentar la presión sobre Pekín, que promulgó el martes una ley de seguridad nacional en la excolonia británica.

Si se aprueba el proyecto de ley, Washington podrá sancionar cualquier entidad o persona que contribuya materialmente a la violación de las obligaciones chinas.

Sus autores citan como ejemplo "dirigentes del Partido Comunista chino responsables de la imposición de una ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong" o unidades policiales implicadas en la represión de manifestantes de hongkoneses

Los bancos que realicen "transacciones significativas" con las personas o entidades sancionadas también serán sancionadas, según el texto.

A finales de mayo, Washington ya comunicó la retirada del estatuto comercial preferencial de Hong Kong para presionar a Pekín, tras su anuncio sobre la ley de seguridad en el territorio.

La oposición hongkonesa y varios países occidentales temen un retroceso inédito de las libertades en ese territorio desde que Reino Unido se lo devolvió a China en 1997.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, avisó este miércoles que no había que descartar otras medidas de su país.

Menos de 24 horas después de la entrada en vigor de la ley impuesta por Pekín en Hong Kong, la policía realizó sus primeras detenciones este miércoles.

FUENTE: Con información AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas