jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Cámara Baja vota por ley de sanciones para defender autonomía de Hong Kong

Menos de 24 horas después de la entrada en vigor de la ley impuesta por Pekín en Hong Kong, la policía realizó sus primeras detenciones este miércoles

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad una propuesta de ley que prevé sanciones automáticas contra los responsables chinos que violen las obligaciones internacionales de China respecto a la autonomía de Hong Kong.

Como el documento aprobado es levemente distinto al que ya había ratificado el Senado el 25 de junio, tendrá que ser votado de nuevo por la Cámara Alta el jueves.

Luego deberá ser promulgado por el presidente Donald Trump para entrar en vigor.

Republicanos y demócratas impulsaron el texto, deseosos de aumentar la presión sobre Pekín, que promulgó el martes una ley de seguridad nacional en la excolonia británica.

Si se aprueba el proyecto de ley, Washington podrá sancionar cualquier entidad o persona que contribuya materialmente a la violación de las obligaciones chinas.

Sus autores citan como ejemplo "dirigentes del Partido Comunista chino responsables de la imposición de una ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong" o unidades policiales implicadas en la represión de manifestantes de hongkoneses

Los bancos que realicen "transacciones significativas" con las personas o entidades sancionadas también serán sancionadas, según el texto.

A finales de mayo, Washington ya comunicó la retirada del estatuto comercial preferencial de Hong Kong para presionar a Pekín, tras su anuncio sobre la ley de seguridad en el territorio.

La oposición hongkonesa y varios países occidentales temen un retroceso inédito de las libertades en ese territorio desde que Reino Unido se lo devolvió a China en 1997.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, avisó este miércoles que no había que descartar otras medidas de su país.

Menos de 24 horas después de la entrada en vigor de la ley impuesta por Pekín en Hong Kong, la policía realizó sus primeras detenciones este miércoles.

FUENTE: Con información AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar