WASHINGTON - En una inusual declaración conjunta, los embajadores de China y Rusia en Washington criticaron la exclusión de sus países de la cumbre virtual sobre democracia que el presidente estadounidense Joe Biden organizará en diciembre.

Que Estados Unidos se permita definir "quién es un 'país democrático' y quién no tiene ese estatus" es producto de una "mentalidad de Guerra Fría", escriben Anatoli Antonov y Qin Gang en la revista conservadora National Interest. "Esto reavivará la confrontación ideológica y las divisiones globales y creará nuevas líneas divisorias".

Te puede interesar

La cumbre, programada el 9 y 10 de diciembre, pretende cumplir una promesa de campaña de Biden de promover la democracia mundial, en un momento en que los gobiernos autocráticos han aumentado.

Pero cuando el Departamento de Estado publicó el martes la lista de unos 110 países invitados, Rusia y China reaccionaron con furia al verse excluidos. Pekín además subrayó su rechazo a la invitación a Taiwán, un territorio sobre el que reclama soberanía.

La democracia "puede entenderse de múltiples maneras, y ningún modelo puede ajustarse a todos los países", escribieron los embajadores chino y ruso. "Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un solo criterio".

El artículo describía que la China comunista tiene "una democracia socialista amplia", que "se adapta a las realidades del país y goza de un fuerte apoyo del pueblo", mientras que Rusia -donde el presidente Vladimir Putin firmó en abril una ley que podría permitirle permanecer en el poder hasta 2036- es descrita como un "Estado democrático federativo con una forma de gobierno republicana" con tradiciones parlamentarias centenarias.

Rusia y China son señalados de perseguir, encarcelar a opositores y violar sistemáticamente los derechos humanos.

Sin nombrar a Estados Unidos, los embajadores dijeron que las guerras y los conflictos en nombre de la democracia "socavan gravemente la paz, la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales".

"Los bombardeos de Yugoslavia, la intervención militar en Irak, Afganistán y Libia, y la 'transformación democrática' no hacen más que perjudicar", escribieron.

"Los países deberían centrarse en gestionar bien sus propios asuntos, no en criticar condescendientemente a los demás", añadieron, al abogar por el respeto mutuo y la cooperación entre los países.

Entre los países invitados a la cumbre virtual hay algunos en los que la democracia parece frágil, ha sufrido reveses o en los que han surgido tendencias autocráticas.

Brasil, India y Pakistán fueron convocados, no así Hungría o Turquía, miembro de la OTAN.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65903 votos

Las Más Leídas